Urgencias empieza a hacer test de antígenos para detectar la COVID-19

744
Publicidad

Permite realizar un diagnóstico en cuestión de minutos y es muy eficaz en personas con síntomas

Los servicios de urgencias de los hospitales del Sergas comenzaron hoy a hacer test de antígenos para la detección de casos de infección por la covid-19.

Este tipo de test consiste en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria tras la toma de la muestra. Se trata de un procedimiento sencillo. Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente.

Es una técnica cuyo principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos)., por lo que permite realizar las acciones de control de forma inmediata.

Publicidad

Dentro de las líneas de actuación de vigilancia, prevención y control de la infección por la covid-19, se hace indispensable a realización de pruebas diagnósticas que permitan la detección precoz de nuevos casos de infección por este virus.

En lo que respecta las pruebas de antígenos, recientemente se desarrollaron nuevos kits que presentan unos buenos resultados de sensibilidad analítica en estudios en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución.

Las pruebas rápidas de detección de antígenos, por sus características técnicas, y el rápido tiempo de respuesta, se consideran fundamentales para agilizar la confirmación de la sospecha diagnóstica en un paciente con cuadro clínico de infección respiratoria.

Su uso es especialmente relevante en aquellos casos donde se requiere una respuesta ágil y en el menor tiempo posible en la atención sanitaria, a un paciente con síntomas de infección respiratoria compatible con la covid-19.

Por eso, el Segas priorizó su utilización en pacientes con síntomas compatibles con la covid-19 en los servicios de urgencias hospitalarios.