Una veintena de personas respondieron a la llamada de «Valdeorras: Denominación de Cine» para reunir figurantes. Lo hicieron acudiendo a los puntos habilitados en O Barco —en O Malecón—, A Rúa —antigua Oficina de Turismo—, Vilamartín y también vía online, a través de un correo electrónico habilitado para la ocasión.
Para ser figurante en los cortometrajes que están haciendo los 14 participantes del concurso de Valdeorras Denominación de Cine sólo hace falta tener ganas de colaborar, tiempo para la reiterada toma de escenas y paciencia.

Lourdes Vizcaya Gónzalez y sus hijas Aída y Ania Roo Vizcaya, de Arcos —Vilamartín— se desplazaron hasta A Rúa para inscribirse como figurantes. No es la primera vez que se anotan a este tipo de eventos, de hecho participaron en el rodaje de la veterana película «Pradolongo». «Nos apetece participar en esta experiencia, es muy interesante», explicaron.
Manuel Núñez fue la persona, voluntario y también figurante, que se encargó de realizar la inscripción en A Rúa y Vilamartín. «Ser figurante no significa que vayas a salir después en el corto. Se hacen las tomas y después seleccionan. Exige tiempo y ganas de colaborar», indicó.

El sábado comenzarán a proyectarse los cortometrajes realizados, a partir de las 10 de la mañana, en el Teatro Lauro Olmo, y a partir de las 16,30 en el Centro Cultural Avenida de A Rúa. En esta última localidad, a las 19,30 se presentará el cortometraje «Hermanas» del popular Carlos Iglesias, que pronunciará una charla a las 20,00 horas sobre el proceso de producción de la película.
Y a las 23,30 habrá concierto de Dr Magoo en el Café Teatro Bajo 5 de O Barco.
El domingo será la clausura en el Mosteiro de Xagoaza, con la entrega de premios y una sesión vermú.