Un plan de sostenibilidad turística para Valdeorras como ruta milenaria del vino

Publicidad

Contempla una inversión de 1,5 millones de euros dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Publicidad

El subdelegado de Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, presentó las inversiones del Gobierno central para la transformación del turismo en la provincia de Ourense. Se trata de tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD): “Ribeiro-O Carballiño” (dotado con 1,5 millones de euros), “Valdeorras, roteiro do viño milenaria” (1,5M€) y “O Carballiño e a gastronomía do polbo” (1M€).

Además, la provincia también resulta favorecida por las actuaciones de cohesión entre destinos (ACD) que ejecutará la Xunta de Galicia en distintas zonas. La ejecución corresponde, en los Planes de Sostenibilidad, a las entidades locales promotoras de cada iniciativa, y en las Actuaciones de Cohesión Territorial, a la Xunta de Galicia. El Gobierno transfiere el presupuesto íntegro al Gobierno autonómico y esta administración es la que, posteriormente, invierte en sus proyectos y hace llegar las cantidades adjudicadas a ayuntamientos, mancomunidades, agrupaciones o diputaciones provinciales para desarrollar sus propios.

Publicidad

En el encuentro participaron junto al subdelegado de Gobierno en Ourense, la directora Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; la presidenta del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, María del Carmen González; el presidente del GDR Ribeiro -Carballiño, Francisco José González y el alcalde del Ayuntamiento de O Carballiño, Francisco Fumega, además del presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez.

Publicidad

El listado de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) aprobados en esta convocatoria es:

  • “Ribeiro-O Carballiño”: Promovido por la Mancomunidad Ribeiro-O Carballiño. 1.500.000 euros. Este plan tiene como principal objetivo la restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico, con intervenciones de gestión ambiental en zonas con riesgo de inundaciones. También incluye medidas para la mejora de la promoción turística de este destino.
  • “Valdeorras, ruta do viño milenaria”: Promovido por los ayuntamientos de la comarca. 1.500.000 euros. Se pretende la mejora de la gestión de uso público de los espacios naturales, con la creación de un nuevo equipamiento que permitirá un aprovechamiento turístico sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca. Se intervendrá en covas de Valdeorras, Pena Trevinca y en la movilidad entre los principales municipios de Valdeorras.
  • “O Carballiño e a gastronomía do polbo”: Ayuntamiento de O Carballiño. 1.000.000 euros. El plan se centra en la regeneración natural de los parques del entorno fluvial e integración con el núcleo urbano, así como en la rehabilitación de alguna infraestructura, y mejora de señalización e iluminación. Todo eso pensando en una mejora de la oferta turística relacionada con la gastronomía del pulpo.
Publicidad

A estos planes se añaden 3 actuaciones de cohesión entre destinos (ACD) que ejecutará la Xunta de Galicia:

Publicidad
  • “Alojamientos con encanto en destinos enogastronómicos de Galicia”: 5.500.000 euros. Se centra en la adecuación y embellecimiento de establecimientos enoturísticos y bodegas a través de actuaciones de protección de recursos turísticos y adaptación al cambio climático, tanto de la temporada turística como de los equipamientos e infraestructuras de estos establecimientos.
  • “Galicia Gastro Experience”: 3.550.000 euros. Gira en torno a creación y adaptación de espacios para laboratorios gastronómicos, formación en adaptación y del cambio climático y organización de jornadas de promoción y formación.
  • “Un viaje sostenible entre viñedos: Descubre las 5 rutas del vino de Galicia en vehículo eléctrico”. 5.850.000 euros. La actuación gira alrededor de las cinco rutas del vino de Galicia en vehículo eléctrico, y pondrá en marcha acciones relacionadas con la dotación de equipamientos y estaciones de reparación para bicicletas y patines eléctricos y puntos de recarga. Fomentará la movilidad sostenible con la restauración paisajística de las áreas donde se creen los puntos de recargo.
Publicidad

En este foro, el subdelegado reiteró el papel protagonista de las entidades locales de Ourense en este ámbito, ya que son las encargadas de diseñar y de ejecutar la mayor parte de las actuaciones que financia el Gobierno y que “dinamizarán ciudades, villas y aldeas de todo Ourense”. En ese sentido, valoró que “la cogobernanza y colaboración entre todas las administraciones es y será vital para nuestra provincia por su singularidad, potencialidad y recursos no solo enogastronómicos, sino también patrimoniales, naturales y culturales”.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, subrayó el ánimo extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez para la modernización de los destinos turísticos de la provincia a través de los proyectos de sostenibilidad turística: “Es el Gobierno de Pedro Sánchez el que impulsó en la crisis de la COVID la figura de los Planes de Sostenibilidad Turística y es este Gobierno el que, con la colaboración del resto de administraciones, con el liderazgo de la ministra Reyes Maroto, y con la oportunidad histórica de los fondos Next Generation, está promoviéndola por todo el territorio”, manifestó el subdelegado en Ourense durante la presentación territorial del Plan Territorial de Enogastronomía de Galicia.

Emilio González recordó que las convocatorias comunes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) tienen carácter anual y en las tres ediciones ya celebradas se aprobaron cinco planes de sostenibilidad turística en Galicia a los que el Gobierno aportación 5,2 millones de euros. A estas convocatorias comunes se suman dos con carácter extraordinario (2021 y 2022) y que son financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La convocatoria extraordinaria se resolvió el pasado 14 de diciembre. En Galicia, esta resolución suma 16 acciones más al listado anterior, con una aportación del Gobierno de 34,5 millones de euros. La suma del total de aportaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da como resultado 85,7 millones de euros de fondos estatales en 34 destinos e impulsa en Ourense “nuevo modelo turístico basado en criterios de sostenibilidad y de calidad al máximo nivel internacional”, concluyó el subdelegado.