Un estudio pone en valor la Vía Nova

Publicidad

Fue presentado por el presidente de la Diputación, el alcalde de O Barco y el secretario del Eixo Atlántico, elaborado Santiago Ferrer y Antonio Rodríguez Colmenero y es la base de un proyecto que optará a fondos europeos

O Barco acogió hoy la presentación de un “Informe sobre la Vía Nova, estado actual e propostas de dinamización», un estudio o realizado por la Diputación de Ourense, el Eixo Atlántico y el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. El objetivo es poner en valor la Vía Nova, también conocida por Vía XVIII, la calzada romana que comenzaba en Bracara Augusta (Braga) y finalizaba en Astúrica (Astorga). 

El informe fue presentado a alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios por los que discurre la Vía Nova por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el acalde de O Barco, Alfredo García; el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao y el arqueológo Santiago Ferrer.

El alcalde de O Barco fue el primero en tomar la palabra. Dijo que el itinerario de Vía Nova no se concibe sin Braga y Astorga. Y habló de la necesidad de la colaboración entre las distintas administraciones de los territorios por los que transcurre la Vía Nova (León, Ourense y Norte de Portugal) para «un proyecto que pretende poner en valor a romanización en toda Galicia”.

Publicidad

Alfredo García detalló que el paso que sigue al informe es presentar un proyecto europeo «cuando se abra el plazo de presentación en los próximos meses”. Y agradeció a buena disposición que tuvo la Diputación para realizar esta labor.

Por su parte, el presidente del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destacó la riqueza patrimonial y cultural de la época castreña y romana que hay en Galicia, «haciendo necesario un circuito cultural que conecte esos puntos”. s preciso crear ese circuito conjunto que se convirtiera en el segundo gran circuito cultural de Galicia tras el Camino de Santiago,

Dijo que este estudio se ejecutó para que «los expertos para que nos digan como está la vía y lo que se debe hacer para ponerla en valor. Y eso ya es una realidad, «este trabajo se puede descargar en la página web del Eixo Altántico”.

Habló del buen entendimiento de los miembros de esa institución (Ayuntamiento de O Barco, Diputación de Ourense y Cámara Municipal de Braga)” . Vázquez Mao expuso la génesis de este plan de puesta en valor de la Vía Nova y explicó que “no será un trabajo de un solo año, por lo que se irán presentando proyectos a distintos fondos europeos, comenzando por el POCTEP”.

El arqueólogo Santiago Ferrer disertó largo y tendido de la historia de la Vía Nova, calzada de 215 millas romanas entre Braga y Astorga. «Es la calzada romana con más miliarios» (unos 1.600), puntualizó, recordando el reciente hallazgo de uno de ellos en Petín. Era una verdadera autovía de época romana y una de las vías mejor señalizadas del Imperio Romano», detalló.

Finalmente, intervino el presidente de la Diputación. Manuel Baltar destacó que “las administraciones públicas deben acostumbrarse a cooperar y trabajar en red, sobre todo para algo que nos define como la cultura”.

El presidente de la Diputación agradeció a las diferentes instituciones involucradas en el proyecto “por poner en común experiencias y propuestas que se transformarán en una candidatura potente y avanzar en la dinamización territorial”.

“Es el momento de hacer un homenaje a nuestra historia, objetivo de una provincia cultural como esta, a través de un estudio valiosísimo que habla del que fuimos y también del que seremos”, señaló el presidente de la Diputación.

El camino está trazado para impulsar la Vía Nova.