Es el paso previo para la ejecución de un proyecto que eliminará la filtración de aguas pluviales en la red multiplicando así la capacidad de la EDAR
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, elaborará un estudio de la red de saneamiento que vierte a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Barco de Valdeorras.
En este documento se definirán y valorarán las alternativas para solucionar el problema de entrada de aguas pluviales a la red y se redactará el correspondiente proyecto constructivo que defina aquella de las alternativas que resulte ser más adecuada, incluyendo, además, posibles mejoras operativas en la planta depuradora.
La entrada de agua limpia en la red de saneamiento municipal provoca el mal funcionamiento de la planta depuradora, al recibir grandes caudales que dificultan el proceso de depuración, explica la Confederación Hidrográfica.
Actualmente, según ha dado a conocer la propia Confederación Hidrográfica, se encuentra en licitación el contrato para la elaboración del estudio de la red y la redacción del proyecto constructivo, por importe de 103.088 euros. El pasado viernes, 2 de julio, finalizó el plazo para presentación de ofertas.
Una vez culmine el proceso de licitación, la empresa que resulta adjudicataria dispondrá de 8 meses para la realización de estos trabajos.
A partir de dicho momento, la Confederación Hidrográfica y el Concello de O Barco suscribirán un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de las obras necesarias para solucionar la problemática de la falta de capacidad de la depuradora debido a la filtración de aguas pluviales en los colectores.
El alcalde de O Barco, Alfredo García, ha dado a conocer en varias ocasiones que el estudio es el paso previo a la ejecución del proyecto que, una vez ejecutado, convertirá a O Barco en un modelo a seguir, con una depuración al cien por cien.
Habrá que aguardar ahora a las conclusiones del estudio.