Un equipo joven y comprometido: el nuevo motor del Centro Comercial Aberto

La nueva junta directiva y la gerente del Centro Comercial Aberto O Barco
Publicidad

La nueva junta directiva ha comenzado a trabajar por O Barco con ganas e ilusión y «estrena» su primera campaña del Día del Padre

El Centro Comercial Aberto O Barco cumplirá el próximo mes de agosto 17 años. Comenzó su andadura en 2004 con un claro objetivo de dinamizar la economía local, una apuesta que ha mantenido en todo este tiempo con incontables campañas e iniciativas. Tiene 94 establecimientos asociados.

Desde entonces, no se ha detenido en la apuesta por la dinamización de la villa barquense. Ahora estrena junta directiva, un nuevo equipo joven, implicado, comprometido, decidido, cargado de ideas, fuerza y entusiasmo para trabajar por lo que más anhela: la revitalización y continuidad de todos y cada uno de los sectores económicos en la villa.

«Savia nueva» en una asociación esencial para mover la villa. Se trata de un grupo caracterizado por su buena sintonía y ganas de trabajar por O Barco.

Publicidad

La nueva junta directiva es consciente de las dificultades, más profundas a raíz de la pandemia, del comercio, la hostelería y cada uno de los sectores económicos. Y ello porque sus integrantes viven día a día la realidad de sus propios negocios, una experiencia fundamental para afrontar el futuro inmediato. Afirman que harán todo lo posible para «agitar», visibilizar y mover lo que verdaderamente da vida a un pueblo, la actividad económica y comercial.

En este renovado engranaje, tiene también especial relevancia Ainhoa Carracedo, gerente del Centro Comercial Aberto O Barco desde hace un año. Está encantada con el nuevo equipo, con el que «es muy fácil trabajar», destaca.

Cargados de buenas intenciones, aspiran a ser una «familia» para trabajar por O Barco. Uno a uno, valoran su entrada en la junta, esbozando una gran sonrisa que abre la puerta a nuevos proyectos. La junta directiva está formada por Jacobo Arias, Verónica Prada Mira, Javier Brasa, José Antonio Outomuro, Jorge Álvarez y Encina Villar López. Todos ellos son sinónimo de implicación con O Barco.

Jacobo Arias (presidente): «Queremos impulsar todos los sectores»

Jacobo Arias es el nuevo presidente del Centro Comercial Aberto. Es propietario de la Autoescuela Valdeorras. Tomó el cargo con responsabilidad y muchas ganas: «Queremos que la gente nos conozca, sepa qué es el Centro Comercial Aberto y que todos los sectores se beneficien de las iniciativas proyectadas».

Valora que de cada una de las personas que integran la junta directiva «salen ideas cada minuto, que se hablan, se ponen en común y se evalúan. Va a haber muchos proyectos. Y este es el objetivo, seguir trabajando».

Tiene muy claro que «se va a intentar que todos los sectores estén unidos, que todos hablen de lo mismo y que la gente esté contenta con lo que se hace». Si los establecimientos viven de los clientes y «éstos ven que hacemos cosas para ellos, se podrán mantener mejor», añade.

Pone como ejemplo las Tarjetas Mais Barco, que fueron posibles porque «existe un Centro Comercial Aberto. Ojalá se pudiesen hacer más campañas como esta cada año» y reitera que lo importante «es que cada establecimiento pueda seguir trabajando, que no cierre nadie las puertas».

Garantiza que la nueva directiva derrochará «tiempo e interés para que todo funcione. Se harán campañas». Personalmente, valora este comienzo. «Todos tenemos las mismas ilusiones. Todos tenemos un negocio propio, hemos apostado por ello, queremos seguir trabajando durante años en nuestros establecimientos, hemos luchado por nuestro puesto de trabajo, nuestros negocios. El objetivo es tener futuro».

Verónica Prada Mira: «Se puede hacer mucho por O Barco»

Verónica Prada Mira, que lleva la riendas de Pizpireta, cree que se puede «hacer mucho por O Barco, una villa preciosa con muchos recursos», dice con ilusión.

«Somos primerizos, pero me parece una oportunidad muy bonita estar en la junta directiva y darle un toque más fresco. Estoy muy emocionada», valora con una amplia sonrisa.

Dice que hay negocios en O Barco «un poco olvidados, aquellos de toda la vida que se quedan un poco más estancados. Vamos a tirar por ellos, por todos los establecimientos de todos los sectores».

Javier Brasa: «La unión hace la fuerza, es todo un reto»

Javier Brasa, propietario del establecimiento de fotografía que lleva su nombre, considera que «se pueden hacer muchas cosas en O Barco, como ya se han hecho, porque la unión hace la fuerza».

Califica que es todo «un reto intentar mover los sectores comerciales que conforman el Centro Comercial Aberto O Barco». Y recuerda que aún cuando la pandemia no lo pone fácil, «O Barco tiene mucha vida y se pueden desarrollar muchas iniciativas».

José Antonio Outomuro: «Todos podemos ayudar»

José Antonio Outomuro, gerente de Bmdstyle (antiguos Calzados Baamonde) y copropietario del establecimiento con Estrella Baamonde, señala que «somos un equipo dinámico y joven. Todos podemos ayudar. Me apetecía aportar un granito de arena e intentar trabajar con todos en equipo».

Ha dado el paso de estar en la junta directiva con entusiasmo. «Es bueno renovar y llegamos con ilusión para afrontar proyectos nuevos. Hace mucha falta en estos tiempos de pandemia», subraya.

Jorge Álvarez: «Se trata de sumar para sacar lo mejor»

Jorge Álvarez, propietario de Ton y Son, señala que «para mí significa poder aportar mi punto de vista y mi experiencia, con una visión diferente. Se trata de sumar entre todos, juntar para obtener la mejor versión, para sacar lo mejor del comercio».

Jorge Álvarez aclara que el fin de cambiar una directiva «no es hacerlo mejor o peor que los anteriores, simplemente es aportar cosas distintas. La directiva anterior lo hizo muy bien, pero llega siempre un final de ciclo. Creo que de este núcleo nuevo pueden salir ideas muy chulas».

Encina Villar: «hace mucha falta trabajar por todos los sectores»

Encina Villar López, de La Maltería, está encantada de pertenecer a la junta directiva porque «esto supone poder colaborar en tomar decisiones que nos afectan a todos, en general».

Esgrime que ahora mismo «hace mucha falta trabajar por todos los sectores», en alusión a la crisis derivada de la COVID-19, principalmente en su sector, el de la hostelería.

Ainhoa Carracedo (gerente): «Daremos mayor visibilidad a la asociación»

Ainhoa Carracedo, gerente del CCA O Barco, pone por delante que vecinos y empresarios deben saber que este tipo de asociaciones como es el Centro Comercial Aberto «sirven para poner proyectos en marcha. Gracias a ella se puede dar curso a iniciativas como, por ejemplo, las tarjetas Mais Barco. Sin el asociacionismo sería prácticamente imposible. No somos una asociación sin más, sino que hay un trabajo detrás.«

Como gerente, estima que cuenta con un gran equipo de trabajo, la nueva junta directiva, que «han entrado con muchas ganas, tiene muchos proyectos e ideas. Personalmente, estoy muy contenta con ellos. Además, hay una atmósfera de trabajo extraordinaria, algo que es muy importante», detalla.

En la junta directiva, destaca, está representado cerca del 90 por ciento de todos los sectores que hay en el Centro Comercial aberto O Barco.

El primer objetivo de la nueva etapa, a corto plazo, es dar mayor visibilidad a la asociación. «Hay mucha gente que nos conoce pero, por desgracia, hay mucha otra que no, que no sabe lo que es el Centro Comercial Aberto O Barco, o que ha oído hablar de ello pero no sabe cómo funciona y qué hace. Vamos a trabajar con mayor proyección», cuenta.

Otro de los objetivos es hacer campañas para todos los sectores, dirigidas a cada actividad para que «todos se beneficien de ser miembros de esta asociación y que se sientan parte de un todo, de esta familia de comerciantes, hosteleros, autónomos etc.»

Aumentar el número de socios es ya un viejo objetivo, que siempre está ahí, pese a que «no es fácil, pero que facilitaría ejecutar proyectos más grandes».

En cuanto a la pandemia, Ainhoa Carracedo argumenta que ha hecho mucho daño, en mayor o menor medida. No obstante, «sí es cierto que muchos comerciantes han conseguido salvar o mantener ventas, que no se pueden comparar con las de otras temporadas. Y eso es gracias a los clientes, que han respondido bien».

Eso sí, «todavía hay esa incertidumbre y temor de qué va a pasar. Pero en líneas generales están ilusionados por seguir defendiendo lo suyo, sus tiendas, sus locales, sus negocios, que es al final lo que tenemos que hacer entre todos y apoyarnos», concluye.

(La nueva directiva arranca ya con la primera de sus campañas, el Día del Padre, «Con P de Pai», con reparto de vales de compra mediante sorteos y degustación de café gratuito. Todos los detalles de la campaña, aquí)