Un centro de interpretación de la minería en O Barco, su nuevo proyecto turístico

Publicidad

Se constituirá una fundación para la búsqueda de financiación y el objetivo es que sea eminentemente didáctico

O Barco proyecto un centro de interpretación de la minería que se convierta en un aliciente para visitar esta localidad. Es el nuevo proyecto turístico que el Concello acaba de dar a conocer. La idea es ejecutarlo a medio plazo y se constituirá una fundación para que no sea la administración local en solitario la que asuma dicho reto, de modo que se implicará a empresas y distintas administraciones.

Esta iniciativa fue presentada por el alcalde, Alfredo García, acompañado por el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, además del teniente de alcalde, Aurentino Alonso y la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta.

Alfredo García señaló que el objetivo es que sea un centro de interpretación sobre la minería romana, la caliza, el wolframio y la pizarra. «No hay museos en España de la pizarra cuando es el gran productor mundial», expresó.

Publicidad

El alcalde habló hace ya tiempo con responsables de Cedíe, que estarían dispuestos a facilitar los antiguos hornos para que el centro de interpretación sea localizado ahí. «Cedíe lleva varios años acondicionando y limpiando restos y chatarra, e incluso han limpiado una antigua nave de oficinas que había delante de un horno de caliza», expresó.

Aclaró que el centro de interpretación será interactivo y tendrá sala para conferencias y será una especie de centro cultural. «Queremos que sea didáctico». En este sentido, señaló que «queremos que vengan todas las semanas autobuses de niños y niñas de todas partes hasta el centro de interpretación, que será más que un museo, estará vivo».

Por su parte, Xoán Vázquez, secretario xeral del Eixo Atlántico señaló que se están desarrollando proyectos en O Barco como relacionadas con el reto demográfico y enoturismo pero que faltaba una iniciativa como la del centro de interpretación de la minería.

Esta iniciativa es un paso adelante para dinamizar las visitas a O Barco.