Trasladados 10 pacientes de COVID de la residencia de O Barco al Hospital de Piñor

2236
Publicidad

El antiguo Hospital acaba de ser habilitado como Unidad Residencial Medicalizada para personas mayores de residencias de la provincia

El antiguo Hospital de Piñor, que acaba de ser habilitado como área de expansión según el Plan de Contingencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras frente al COVID, en previsión de la necesidad de mas camas, en la actual emergencia sanitaria, acaba de abrir esta misma tarde sus puertas para funcionar como Unidad Residencial Medicalizada, con el objetivo de atender adecuadamente a los usuarios positivos a COVID-19 de residencias de la provincia sin capacidad asistencial.

Diez de los pacientes con diagnóstico positivo de Covid-19, de la Residencia nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras, fueron trasladados a la nueva unidad dotada con 64 camas y personal propio del área Sanitaria, en un equipo multidisciplinar compuesto por celadores, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), personal de enfermería, y personal de medico.

La nueva Unidad Residencial Medicalizada está plenamente integrada, como una unidad más del Hospital Universitario de Ourense, centro desde lo que se le dará cobertura también por parte de los servicios diagnósticos y centrales, como Farmacia Hospitalaria, Recursos Materiales, Logística, Mantenimiento, Cocina, etc.

Publicidad

Con esta iniciativa, se pretende dar una respuesta sanitaria idónea a las actuales circunstancias de esta emergencia sanitaria, especialmente dedicada a los mayores institucionalizados, procedentes de esta o de otras residencias, públicas y privadas, de la provincia.

Los cuidados médicos de los nuevos residentes correrá a cargo de un equipo de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria voluntarios, procedentes de distintos Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada de la provincia, de O Barco de Valdeorras, Ourense, Xinzo de Limia, Padrenda o Verín.

Traslado desde O Barco

El traslado de pacientes de O Barco surge a raíz de la intervención, en el día de ayer, de la residencia de mayores Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras, por parte de la Xunta de Galicia, con la intención de preservar la salud de todos sus residentes, lo que, desde el ámbito sanitario-asistencial, fue seguida de la valoración clínica individualizada de todos los casos positivos entre los residentes.

Publicidad

De ello se derivó el seguimiento, por parte de los profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas), de los casos positivos clínicamente inestables, directamente en la residencia, para en caso de ser preciso proceder a su traslado al Hospital Público de Valdeorras. Mientras que los clínicamente estables se valoró el traslado bien la Residencia Integrada de OS Milagros o Piñor, optándose en la tarde de hoy por esta última opción ante la posibilidad de incluir también la pacientes dependientes o con dificultades de movilidad.

Con esta nueva unidad ya son dos los dispositivos de soporte dedicados específicamente en nuestra provincia a los mayores procedentes de residencias, Piñor y la Residencia Integrada de Los Milagros (Baños de Molgas). Esta última cuenta también con un equipo asistencial compuesto por personal médico y de enfermería del Sergas, en el que se integran los residentes de medicina familiar y comunitaria del último año de Ourense, contratados ya como especialistas.