Asume este nuevo puesto, creado por la institución provincial para seguir reforzando su presencia en la comarca, «con ilusión y como un reto»
Teresa García Paradelo —que hasta hace unos días era la gerente de AEVA— es ahora asesora de gabinete de la Diputación en Valdeorras, un nuevo puesto que nace para seguir reforzando la presencia y cercanía de la institución provincial en esta comarca, la única de la provincia de Ourense con delegación propia de la Diputación.
Teresa García Paradelo acaba de iniciar su nueva tarea, con base en la Casa Grande de Viloira, que se centrará en asesoramiento de proyectos como los del Plan de Actuación Integrada (PAI). Lo hace con gran ilusión para seguir trabajando por el desarrollo de la comarca; avalada por su trayectoria profesional, su experiencia técnica, su conocimiento del tejido empresarial de la comarca y también del territorio pues es valdeorresa, concretamente de O Barco.
Valdeorras de Cerca: Asesora de la Diputación en Valdeorras, ¿como surgió?
Teresa García: Todo surgió de las distintas reuniones que mantuve con la Diputación, cuando estaba de gerente en AEVA. Nos fuimos conociendo profesionalmente y decidieron contar conmigo. El punto de inflexión o de partida fue el PAI (Plan de Actuación Integrada) para Valdeorras, que gestiona la institución provincial con fondos europeos, dotado con 7 millones y medio de euros si bien se está luchando para conseguir los 10 millones de euros. Como va a ser un trabajo ingente, decidieron elegirme para echar una mano. La Diputación provincial nunca tuvo tanta presencia en Valdeorras como en los dos últimos años, con la delegada especial, María del Carmen González, además de las visitas continuas del presidente, Luis Menor. Cuenta con Valdeorras y está muy cerca de esta comarca.
V de Cerca: ¿Tu cometido se centra en el PAI?
Teresa García: Mi cometido es asesoramiento en proyectos como los del PAI u otros. Ayudar a estudiar los proyectos que, en definitiva, buscan ser eficaces, para que den buenos resultados para la comarca.
V de Cerca: Es un nuevo paso más en tu carrera profesional, ¿cómo te sientes?
Teresa García: Me hace mucha ilusión, es un reto. Cuando estaba en AEVA intentaba aportar lo máximo posible por los asociados, pero también por la comarca en general. Y ahora, también, pero desde el otro lado, sumando para ayudar a mejorar la comarca.
V de Cerca: ¿Cómo valoras Valdeorras, en qué momento está?
Teresa García: Creo que Valdeorras está en un buen momento. Una de las cosas que más me gusta del PAI, por ejemplo, es la cooperación que se busca entre los diferentes concellos, de la mano de la Diputación, viendo que la administración se pone de parte de la comarca. Pienso que el futuro puede ser muy bueno si vamos todos unidos y en conjunto. Si todos trabajamos por un mismo objetivo, siempre es más fácil avanzar que si cada uno va por su lado. Y creo que en este sentido, si esa cooperación funciona, puede dar muy buenos resultados.
V de Cerca: El PAI es una gran oportunidad para Valdeorras
Teresa García: Desde luego. Para mi es muy importante pensar en «modo comarca», que vayan todos a una para luchar por Valdeorras para que se haga cada vez más fuerte, diversificar en economía, aprovechar sus recursos, tratar de fijar población y mucho más. Es necesario que vayamos todos de la mano.
V de Cerca: ¿Cómo ha sido tu primer día en este nuevo puesto?
Teresa García: He comenzado profundizando en los proyectos del PAI y otros de los de la Diputación para tener toda la información y poder trabajar.







