Teleasistencia avanzada para Larouco, Vilariño, Manzaneda y Chandrexa

0
208

La Diputación provincial de Ourense cuenta con un nuevo programa que beneficiará a los municipios de mayor prioridad demográfica. Se trata de la “teleasistencia avanzada”, servicio que introduce mejoras tecnológicas con respecto al sistema convencional. Larouco , Vilariño de Conso, Manzaneda y Chandrexa son los municipios del oriente ourensano que dispondrán de esta tecnología.

Publicidad

Así, se aplicará al ámbito de los Servicios Sociales esta tecnología de geolocalización y monitorización de riesgos para la detección automática de posibles situaciones de riesgo que puedan tener los beneficiarios. El objetivo, según el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, “es poner a disposición de los usuarios de nuestra provincia una tecnología de vanguardia que permita mejorar el servicio de teleasistencia, prestando una atención integral y personalizada”.

Publicidad

Esta iniciativa, coordinada por la diputada provincial de Desafío Demográfico, Igualdad, Bienestar y Empleo, Luz Doporto, ya se está implantando en diferentes ayuntamientos de la provincia de Ourense. La nueva teleasistencia incluirá soporte tecnológico complementario dentro y fuera del hogar, que permitirá la detección automática de posibles situaciones de riesgo, gracias a la interconexión de los servicios de información y profesionales de referencia del sistema sociosanitario.

Publicidad

El domicilio será el centro de atención. Las nuevas tecnologías aplicadas, supervisadas por profesionales, actuarán como un instrumento para favorecer la permanencia de la persona en su entorno sociocomunitario de manera activa, conectada e informada, siendo una de las principales características de este sistema la atención individual de los usuarios.

Publicidad

Pero ¿qué es la teleasistencia avanzada? La mayoría de los usuarios de la nueva “teleasistencia” avanzada contará con el servicio móvil de geolocalización que, ante situaciones de crisis, posibilita actuar en cualquier lugar fuera del hogar, ya que recoge la ubicación geográfica de la persona. La incorporación de este cambio significa que la atención a la persona, que hasta ahora estaba limitada al tiempo que permanecía en casa, se extiende todo el día, independientemente del espacio físico en el que se encuentre. 

Publicidad

Asimismo, para aquellos perfiles de usuario en los que es aconsejable, se instalarán detectores de situaciones de riesgo mediante dispositivos que informan de manera inmediata y automática tanto en el hogar como en el centro de alarmas sobre: ​​fugas de gas, incendios, fugas de agua o caídas de los usuarios.

También se instalarán detectores de cambio en los patrones normales de actividad de los usuarios, utilizando detectores de movimiento estratégicamente instalados en el hogar del usuario, así como dispositivos portátiles en forma de una pulsera y sistemas de detección de apertura y cierre de puertas (frigoríficos, puerta de entrada y de salida de casa etc.). Estos sistemas permiten identificar cambios del patrón habitual de comportamiento y actividad de los usuarios: salidas al baño, tiempo de sueño o al empleado para hacer la comida, así como períodos prolongados de inactividad. Además, favorecen la identificación de posibles situaciones de vulnerabilidad en el hogar tales como: cambios en el estado de salud, caídas, problemas de movilidad o el inicio de deterioro cognitivo, entre otras situaciones.

Los usuarios a quienes se les ofrecerá la oportunidad de transformar el servicio actual de teleasistencia son aquellos que residen en municipios de la provincia de Ourense de prioridad demográfica de grado 3, en virtud de la calificación que en los diferentes programas del Área de Bienestar tiene asignada la Diputación a las entidades locales. Los municipios en el ámbito del oriente ourensano son Larouco, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda y Vilariño de Conso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here