El objetivo es recuperar las instalaciones de la mina de wolframio de Casaio dañadas a raíz de los incendios del verano
La Asociación Científica Sputnik Labrego, en colaboración con el Albergue Eco dos Teixos y la Comunidad de Montes de Casaio y Lardeira (Carballeda de Valdeorras) organizan la I Campaña de Limpieza en la Mina de Valborraz, cuyo objetivo es recuperar parte de las instalaciones de la mina de wolframio de Valborraz mediante la retirada de escombros y restauración de los efectos de los incendios del verano pasado.
Esta limpieza se integra dentro de la campaña «Recuperemos Valborraz» que estos colectivos lanzaron el pasado mes de noviembre para recaudar fondos destinados a la recuperación de este enclave histórico único.
«Gracias a la generosidad de muchas personas, podemos lanzar esta primera campaña de limpieza», dice Carlos Tejerizo, presidente de la Asociación Científica Sputnik Labrego.
La campaña tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de marzo y se centrará en la limpieza de los edificios de la administración y gestión de la mina de Valborraz, «uno de los espacios más emblemáticos pero también más afectados de la mina después de los incendios del pasado verano», continúa Tejerizo.
La mina de Valborraz fue una de las docenas de zonas de extracción de wolframio durante los años 40 y 50 del pasado siglo, momento en el que este mineral fue estratégico para la fabricación de material bélico.
Sin embargo, la mina de Valborraz destacó no sólo por la cantidad de mineral extraído, siendo una de las más potentes en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, sino que fue la única gestionada por la Alemania Nazi.
«Es un primer y humilde paso para revertir el estado de deterioro de la mina. El objetivo es dar pasos hacia adelante frente al estado de reina del que pensamos es uno de los enclaves industriales más emblemáticos del noroeste peninsular», valora Tejerizo.
El objetivo es también «hacer partícipe a la ciudadanía en las tareas de conservación del patrimonio, además de llamar la atención de las administraciones competentes para actuar ante la posibilidad de perder para siempre este espacio», remata Tejerizo.
La campaña estará abierta para un total de 15 voluntarios.
Para participar en la campaña, hay que enviar un correo a la dirección de Sputnik Labrego: sputniklabrego@gmail.com
Los voluntarios contarán con seguro, alojamiento y manutención.








