Solarat: “podemos generar tesorería en A Rúa sin subir los impuestos”

0
673

El candidato a la Alcaldía de A Rúa por el “RUA” (Rueses Unidos Adiante), José Vicente Solarat López, presentó su programa en A Rúa Vella, concretamente en el Bar Novo ubicado en la Plaza César Conti.

Inició su intervención explicando el motivo de su elección de A Rúa Vella para acercar su programa electoral. Se remontó a su su niñez, época en la que frecuentaba las fiestas de San Roque de A Rúa Vella. Pero lo que más le motivó, dijo, fue que su primer trabajo fue en este barrio, en la fábrica de GM de Abdón Núñez Fernández. “Allí conocí a mucha gente de la zona”, explicó. También recordó que tuvo mucha relación con concejales de este rincón de A Rúa. “Siempre dije que aquí había un grupo de presión, un lobby”, bromeó.

Se remontó a su primera etapa en la alcaldía, a las tertulias “este bar y el de Adolfo, que hacíamos extensivas al Concello de A Rúa”. Y recordó que en la época en la que era alcalde de barrio “O Nenito”, los vecinos y vecinas de A Rúa Vella lo invitaron con motivo de las obras del arroyo. “Aquél día dije lo que John F. Kennedy expresó cuando llegó a Berlín en solidaridad con la libertad y contra el muro, yo soy berlinés —dijo— pues eu son de A Rúa Vella. Consideradme uno de los vuestros”, expresó.

Un momento de la intervención de Solarat

Solarat relató porque se ha aventurado a presentarse en estas elecciones. “Creemos que nos avalan los hechos”, de su tiempo en la Alcaldía de A Rúa, recogidos en su programa electoral a través de imágenes fotográficas. Así figuran el Cine Avenida, en el que tuvo mucho que ver Clemente Macías, que “me dijo: llévalo al pleno y dale para adelante”, comentario que suscitó el aplauso de los asistentes.

Asistentes al acto de campaña de Solarat en A Rúa Vella

También citó el parque de bomberos, donde trabajan 23 personas en la actualida así como las residencias de ancianos Fátima y Os Pinos, con “procesamiento incluido a mi persona, pero ahí están”, indicó. Asimismo, se atribuyó la guardería, centro de día, la primera fase de la primera fase del polígono industrial de As Pedreiras y las gestiones para el asentamiento de “Autoneum”. Todo ello con la creación de 347 empleos que se mantienen hoy en día. Expuso que fue posible, a su vez, gracias a concejales “que también tuvieron la valentía de apoyarme como Eloy Mateo, José María Sorribes y Toño de Somoza, entre otros”, añadió.

“El Concello es el motor de la sociedad y debe contagiar a la sociedad de la ilusión para abordar proyectos”, subrayó. En la actualidad, “está como está, aunque no quiero echarle la culpa a nadie”, aclaró. Aunque se ha reducido, puso sobre la mesa la deuda viva de la institución local, aproximadamente 3 millones de euros. Y planteó la fórmula que considera eficaz para dejar de que sea inviable económicamente : “la única manera es generar tesorería, pero sin aumentar los impuestos a los ciudadanos”.

En este sentido, comentó su medida, nacida a raíz del conflicto por la deslocalización de Iberdrola. Consiste en los impuestos de las hidroeléctricas, concretamente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este impuesto se paga donde están las centrales. Puso como ejemplo a Vilariño de Conso y Manzaneda, que percibe más de 2 millones de euros por ese concepto, mientras que A Rúa-Petín percibe 45.000 euros. “Hay un desequilibrio enorme. No se trata de quitarle a los demás concellos. La Diputación cobra un recargo del 40 por ciento de esos recibos. Nosotros vamos a pedir que a los concellos afectados por láminas de agua se nos compense de manera que podamos nutrir las arcas municipales con una cantidad sustanciosa que nos permita abordar el día a día”.

Al finalizar el acto

Otra iniciativa importante, dijo, será transferir la gestión del polígono industrial de As Pedreiras a través de un convenio con la Xunta, Diputación y Concello. “El motivo es que somos el único concello que abordó la construcción del parque empresarial de motu propio. Nos tienen que compensar por ello, bien con obras, bien con dinero”, matizó.

Publicidad

También persigue la atracción de nuevas empresas en A Rúa a través de la relación con “Autoneum”. “Hay que aprovechar la fuerza que tiene dicha multinacional, que ahora dirige aquí un valdeorrés”, manifestó.

Otro proyecto es la apuesta por la enología. Exigirá a los diputados ourensanos en el Congreso que defiendan una propuesta del tratamiento tributario que tienen los agricultores accidentales. “Muchos jubilados que realizan labores vitvinícolas se ven obligados a hacer la declaración de la renta si tienen un doble pagador y les sale a pagar. Es un castigo a personas que defienden el medio rural. Después del pedrisco, las heladas y el mildium, llega Hacienda”, dijo.

Presentando a Alberto González Suárez, número 2 de la lista del RUA

También habló de la puesta del Camiño de Inverno estimulando la acción privada para la dotación de servicios al peregrino. “En A Rúa se podría hacer una pequeña Molinaseca”, copiar el modelo de esta localidad del Bierzo para aprovechar el movimiento económico que genera la ruta jacobea. Y prometió el eje medioambiental A Reza-O Aguillón para aprovechamiento lúdico, imitando a San Clodio, así como la restauración de zonas deterioradas como el atrio y el lavadero de A Rúa Vella para que sea cada día más agradable en el propio entorno y mejorar los servicios. “O compromiso fundamental es acabar lo que se empezó”, expuso.

Fátima Fernández, número 3 de la lista del RUA, con dos asistentes al acto de cmapaña

Durante su discurso, alguien interrumpió para bromear sobre el catamarán que incluye en su programa, a lo que Solarat respondió que “nos puede dar mucho juego”, puede ser una buena forma de revitalizar A Rúa. “Tendría un recorrido de 55 minutos hasta la presa de San Martiño. En el viaje, podría comentarse la historia de los vestigios romanos, paisaje y romanos”.

Intervención de Alberto Suárez

Finalmente, intervino Alberto González Suárez para señalar que RUA también tiene proyectos para recuperar actividades deportivas como el baloncesto, que tanto protagonismo tuvo en el pasado en A Rúa.