Solarat: «El gobierno con el PP ha tenido altibajos»

Publicidad

El portavoz del RUA y concejal de Cultura afirma que hasta finales de enero no tomará una decisión sobre si concurre a las elecciones municipales

José Vicente Solarat López, concejal de Cultura del Concello de A Rúa y portavoz de Rueses Unidos Adiante (RUA), todavía no ha tomado la decisión de si concurrirá a las elecciones municipales de 2023. Los integrantes de su agrupación, que ha sido «llave» para el gobierno del PP, decidirá a finales del mes de enero «decir sí o no», afirma.

Niega tajantemente que vaya a encabezar la lista del PP, un rumor que se extendió en A Rúa en los últimos meses y que desmiente. «Eso está completamente descartado. El que quiera hacer una apuesta…», expresa.

Admite algunas diferencias con el grupo de gobierno si bien destaca la lealtad del RUA con el PP durante este mandato.

Publicidad
Publicidad

Valdeorras de Cerca: ¿Se presentará a las elecciones municipales?

Salir al «ruedo» electoral con una agrupación es complicado, pero si se sale debe ser como agrupación. Bien es cierto que se podría constituir jurídicamente como partido, que tiene menos complejidad y permite participar en otro tipo de foros. Las agrupaciones electorales tenemos más problemas, primero no tenemos una matrícula, lo cual a veces es bueno porque hay partidos que se desgastan y otros que van para arriba, pero genera un esfuerzo físico y económico; no podemos presentarnos hasta están las firmas presentadas ante fedatario público. Y hay que buscar los candidatos. Mantendremos un encuentro del RUA a finales de enero y si sale adelante, invitaremos a la gente a que participe. La lista del RUA siempre estuvo estuvo integrada por gente con muchas sensibilidades diferentes, afines a todos los partidos. A mí lo que me gustaría sería participar en el Ayuntamiento pero sin necesitar de implicación política. Lo que ocurre es que esto es necesario.

VdeCerca: ¿Cómo valora los últimos cuatro años de gobierno con el PP?

En esta legislatura local, nosotros, el RUA, lo que decidimos al principio de la misma fue, en lugar de votarnos a nosotros mismos, abstenernos, porque la relación que mejor entablamos fue con el PP. El BNG en origen, en aquél momento, planteó que no negociaría con el RUA, de modo que ya era imposible que pudiesen formar mayoría alternativa.

VdeCerca: ¿Mantiene diferencias con el alcalde o el grupo de gobierno?

A título personal no tengo ningún problema. Es cierto que hemos mantenido diferencias evidentes. Pero siempre hemos tenido una línea de trabajo. Es verdad que por la polémica de las piscinas y una forma determinada de enfocar el verano, esto nos fue distanciando a la hora de tomar decisiones en conjunto. Ahora no es el mejor momento de nuestra relación. Pero eso no quiere decir que nosotros cuestionemos su gobierno. Jamás pusimos sobre la mesa «o se hace esto o nos retiramos, nunca». Es una relación con altibajos y ahora estamos en el momento más bajo.

Publicidad

VdeCerca: Le gustaría contar con una junta local de gobierno en el Concello de A Rúa

Creo que es el momento de plantear que A Rúa requiere una comisión o junta de local gobierno en el que estén representados todos los grupos políticos con un reparto paritario. Las juntas locales de gobierno no son obligatorias en municipios inferiores a 5.000 habitantes. En A Rúa se hace necesaria porque muchas veces llegamos a un enfrentamiento por no hablar.

VdeCerca: Como concejal de Cultura, ¿cuál es su balance?

Es cierto que soy un concejal sin delegación administrativa para tomar decisiones que vinculen jurídicamente y administrativamente al Concello. Si somos objetivos, y después de las circunstancias de la pandemia, puede decirse que el mundo cultural renació un poco pero no a los niveles pre pandemia. Las fiestas salieron con cierta dignidad y el cine se está reanimando, hay bastante actividad en el Centro Cultural Avenida y no solo de espectáculos clásicos. En términos generales, también hay que reconocer la labor del gobierno local en asuntos como la gestión de un nuevo centro de salud y se ha hecho gran parte del programa del PP y del RUA. Se nos quedó el catamarán pendiente, pero hay una ejecución de obra razonable. Siempre puede haber algún error, pero en términos generales, bien.