Solarat: “El cambio del desfile en A Rúa es una decisión transgresora”

1459
José Vicente Solarat, concejal de Fiestas de A Rúa

El concejal de Fiestas dice hace un llamamiento a la participación y explica que el cambio busca favorecer la espontaneidad, dinamismo y ganar en autonomía

El concejal de Fiestas, Cultura y Deportes de A Rúa, José Vicente Solarat López, explica por qué se cambia el desfile del martes de Entroido al sábado. “El carnaval es una tradición transgresora. El Entroido es una transgresión” y haciendo honor a ello, “qué mejor forma que cumplir con ella que cambiar la dinámica. Es una decisión transgresora”, valora.

En este sentido, Solarat detalla que lo único que pretende es que, una vez que se ha contabilizado las comparsas que van a salir, “que son todas de A Rúa” —aclara—, el sábado es la mejor fecha para favorecer la participación, la espontaneidad y ganar en autonomía. El resultado es una apuesta por la identidad propia del Entroido en A Rúa. Asume que es responsable de la iniciativa y de parte de la decisión.

Publicidad

Es el “autor” del cambio del desfile del martes de Entroido al sábado

Asumo con entereza la responsabilidad. Está bien meditada.

¿Cuáles son las razones, como usted mismo califica, de su decisión transgresora?

Nuestra intención es consolidar el desfile el sábado y mantener la iniciativa. Siempre se ha realizado en martes teniendo en cuenta que el fin de semana se hacía en otras comarcas vecinas como Viana, Vilariño etc. Queremos abrir una puerta nueva para ver si a largo plazo se puede consolidar el carnaval en sábado.

Desfile en A Rúa en 2019

¿Qué le parece el malestar o discrepancia de la Comparsa A Ruada?

Yo hablé con una de las personas que forma parte de la Comparsa y respeto su opinión, pero hay versiones para todos los gustos. No es cierto que yo haya hablado con otras comparsas. No obstante, no hay ninguna dificultad para las comparsas que quieran puedan seguir dando vida al martes de Entroido en el entorno de la Fiesta infantil programada para este día. Yo respeto la opinión, con derecho a crítica. Pero, sobre todo, hago un llamamiento a la participación transgresora, a que participe todo el mundo.

¿Cómo surgió la idea del cambio del desfile?

Mi reflexión y opinión, después de observar el carnaval durante 10 años, es que que el martes de Entroido se convirtió en un desfile semimilitarizado, incluso condicionado por el recorrido. Parecía que la gente participaba sólo por cobrar la salida. Hace falta más espontaneidad y dinamismo.

¿Cuáles son los objetivos?

Pretendemos que la tarde de sábado sea mucho más dinámica. Hay gente que viene expresamente el sábado para participar en el carnaval y en las cenas de Entroido. Ese día ya hay 280 plazas reservadas para cenas. Hay que tener en cuenta que un gran número de personas trabaja martes y miércoles. El único colectivo con libertad para disfrutar del martes son los escolares, que no trabajan. Simplemente pretendemos dar un margen al entretenimiento, que la gente salga a comer en restaurantes, tome algo, espere por los premios y se vaya de cena, no tiene más.

¿Es necesario reforzar la tradición o dar una personalidad propia al Entroido de A Rúa?

Queremos huir de un carnaval artificial y teledirigido. Precisamente el cambio al sábado busca favorecer la espontaneidad. Aprovechando el crecimiento que ha registrado el jueves de Comadres y el todavía incipiente jueves de compadres, proyectamos un sábado de Entroido abierto, nada rígido. En otras localidades de la provincia de Ourense tienen su traje propio, sus características. En A Rúa, exceptuando la figura tradicional del Fargalleiro, no hay más. Por ello, entendemos que hay que buscar una autonomía, un sello propio que deben aportar los participantes, que son los que al final tratan de divertir a los espectadores. Se trata de ganar autonomía. Si no pueden venir de otras localidades vecinas, están las comparsas de A Rúa. Hay que tener paciencia, confianza y capacidad de entender a los que tomamos decisiones, que a veces acertamos.

Hay recompensa por participar en el desfile.

Se premia la salida. Lo que observo es que en los últimos años, al finalizar el desfile, se repartían las ayudas y todo el mundo se iba para casa. Por razones obvias: al día siguiente trabajan o porque hay personas que vienen a pasar el fin de semana y tienen que macharse. El desfile en sábado es una buena fórmula para mantener el ambiente.

El punto de salida del desfile la Cooperativa aún cuando le gustaría recuperar el emplazamiento original…

El problema es que desde el tramo de la Cooperativa hasta la rotonda apenas hay espectadores, además de obligar a realizar a las comparsas un amplio recorrido hasta la calle Doctor Vila. Se ha dicho que es un tramo vistoso, pero será a vista de dron… En el pasado siempre salió del entorno de Doctor Vila, durante nada menos 27 años. Concretamente desde 1988, que fue el primer desfile que hubo en A Rúa, hasta 2011.

(Así las cosas, habrá desfile el sábado de Entroido, fiesta infantil el martes y Enterro da Sardiña el miércoles. Comienza la cuenta atrás)