La Comparsa A Ruada: “el martes de Entroido es sagrado”

0
912
El equipo que lidera la Comparsa A Ruada de A Rúa

No está de acuerdo con el cambio del desfile en A Rúa, que pasa del martes al sábado, porque cree que hay que respetar la tradición

La Comparsa A Ruada discrepa de la decisión tomada por la Concejalía de Fiestas del Concello de A Rúa, que cambia el desfile del martes de Entroido al lunes, 24 de febrero. Estima que se rompe con una tradición y que, al menos en su caso, mermará la asistencia, teniendo en cuenta que “no todo el mundo puede asistir el sábado. Son muchos los que en esa jornada van a otros Entroidos de la provincia como el de Vilariño de Conso y también hay desfile en Vilamartín”.

La Comparsa A Ruada, la más veterana de A Rúa, afirma que “el martes de Entroido es sagrado” y señala que “se pasa por alto la cultura propia del Entroido. El carnaval es cultura, no es negocio. Hay que tener cultura de Entroido”.

Publicidad

En este sentido, pone de manifiesto que todavía se sigue asociando el carnaval a una fiesta cuando “es otra cosa. Es una tradición ancestral”.

Considera que el auténtico Entroido es el que se vive en la calle y echa mano de la memoria: “Antiguamente el martes de Entroido salía todo el mundo, de cualquier forma, con el espíritu de la fiesta. Es cultura y no se puede trastocar”.

Cita que grupos de comparsas de San Clodio (Lugo) que siempre participaban no podrán acudir pues el sábado coincide el desfile en su tierra. Tampoco una parte de la Comparsa A Ruada. “Es una pena y para nosotros es un error, supone desvirtuar el Entroido”.

Plantea que si el Concello desea hacer otra actividad el sábado de Entroido, “no hay problema, pero el desfile y martes de Entroido se debe conservar”.

La Comparsa A Ruada no disimula su disgusto y echa mano de su historia. “El primer desfile en el que participamos fue en 1988, pero la comparsa ya existía en los años 60. Nunca faltamos a un desfile y siempre se respetó el martes de Entroido, es el día propio, en todas partes”.

Al mismo tiempo, lamenta que “a nosotros como comparsa no se nos comentó nada desde el Concello”. Concluyen que “martes de carnaval sólo es uno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here