“Sempre Xonxa” y Chano Piñeiro centran la exposición del Ourense Film Festival

Manuel Baltar inauguró la exposición
Publicidad

La exposición “Filmando en Ourense. Chano Piñeiro. 1989-2019”, se convierte en la primera muestra de producción propia del Ourense Film Festival (OUFF). La inauguración de la exposición tuvo lugar en el centro cultural “Marcos Valcárcel”, acto en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el director artístico del OUFF, Miguel Ángel Fernández; la comisaria de la muestra, Marta Villar; el director de AGADIC, Jacobo Sutil; y la viuda del director Chano Piñeiro, Mari Luz Montes.

El presidente de la Diputación de Ourense destacó que esta muestra está centrada en el “primer largometraje rodado en gallego en 35mm y rodada íntegramente en nuestra provincia, en Valdeorras, en Santoalla, en el Concello de Petín” y que fue estrenada “el 25 de noviembre de 1989, y noviembre es el mes de Ourense, en el que celebramos nuestro patrón, a San Martiño”.

“Sempre Xonxa” es –según Manuel Baltar- una película mítica de 114 minutos, una película realista que a través de sus cuatro estaciones hace repaso de una historia vinculada el alma de Ourense, la emigración. Esta exposición pretende, por lo tanto, “reivindicar nuestra provincia como plató de cine”, dijo Manuel Baltar, quien adelantó que “seguiremos en esa línea de la producción propia del OUFF y de la memoria histórica audiovisual” y recordó que Ourense también fue escenario del “primer cortometraje rodado en gallego por un cineasta de Ourense, Eloy Lozano, en 1974, “Retorno a Tagen Ata”, basado en un relato de Méndez Ferrín, también ourensano de las Tierras de Celanova”.

Publicidad

Mari Luz Montes destacó la apuesta de Chano Piñeiro hace 30 años por el sector audiovisual y dijo que él pensaba que “cualquier país que no apuesta por el audiovisual está condenado a desaparecer”, “y el tiempo le dio la razón”, dijo su viuda, quien emocionada afirmó que “a Chano le haría muy feliz ver hoy la evolución del cine gallego y le diríamos: Chano tenías razón, el cine gallego es posible”.

En este mismo sentido, el presidente del gobierno provincial recuperó las palabras de Mari Luz Montes y dijo que la afirmación “hacer cine en Galicia es posible y hacer cine en gallego es necesario”, era “una frase de un visionario, un pionero que también había rodado aquí, en la provincia de Ourense, su corta “ Mamasunción” de 35mm”.

Por su parte, el director de AGADIC afirmó que “el sector audiovisual está viviendo un momento dulce”, resultado de un proceso de muchos años que tiene “unos pioneros que están aquí perfectamente representados en esta exposición, tanto la película Sempre Xonxa como Chano Piñeiro, que son los que iniciaron las películas de ficción rodadas en versión original en gallego”.

Esta exposición, comisariada por Marta Villar, quiere servir de recuerdo a los 30 años de Sempre Xonxa, el primer largometraje en gallego, que fue rodado en la provincia de Ourense por el director Chano Piñeiro. En la muestra se pueden ver objetos personales del director, cedidos por su viuda, junto con elementos de atrezzo del rodaje, en una exposición sin precedentes que se completa con la proyección en bucle de la película.

Publicidad

Marta Villar explicó que la muestra está estructurada de acuerdo a la distribución que hace Chano Piñeiro en Sempre Xonxa, en la que hace “coincidir el ciclo anual con el ciclo vital dividiendo la película en las cuatro estaciones: la primavera que la asocia con la infancia, el verano que se lo de la a la juventud, el otoño que se lo da la madurez y el invierno en el que refleja la etapa de la vejez”.

Asimismo, el director artístico del OUFF dijo que esta muestra es “un merecido homenaje a Chano Piñeiro, a quién el audiovisual gallego le debe mucho” y que con esta exposición el OUFF “inicia una serie de exposiciones de producción propia para reivindicar a la provincia de Ourense en este sector, y también como factor de compromiso con el audiovisual gallego”.

Además de hacer memoria con objetos muy característicos del film, se busca resaltar toda la provincia de Ourense en los orígenes del cine gallego y, también, como escenario natural para rodajes.

Sempre Xonxa fue dirigida por Chano Piñeiro, director autodidacta muy vinculado a Ourense, que se convirtió en un icono del cine gallego desde su primer cortometraje en 35 mm, “ Mamasunción”. La exposición podrá visitarse hasta el día 27 de octubre en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” con entrada gratuita.

El OUFF volverá a llenar la ciudad de cine y de actividades paralelas durante su 24ª edición. “El intimismo del rodaje de Elisa y Marcela” de Zoe Sala Coixet (Centro Cultural Marcos Valcárcel, 23 de septiembre y el 13 de octubre) con fotografías íntimas del rodaje de la película y “Memoria erótica. Dibujos de Xurxo Oro Claro” (Galería Visol, 26 de septiembre a 5 de octubre ) sobre la colección de relatos inéditos de Carlos Verlo “Memoria erótica”, completan el cartel de exposiciones que forman parte del festival.