Sanidade empieza mañana a vacunar a personal de ayuda a domicilio

Publicidad

El conselleiro de Sanidade evaluó hoy el descenso sostenido de la incidencia de la COVID-19 en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confirmó está mañana en rueda de prensa el descenso sostenido de la incidencia del virus Sars-CoV-2 en la Comunidad gallega, al tiempo que apuntó la necesidad de seguir trabajando para conseguir el descenso de la presión asistencial en los centros sanitarios gallegos.

Tras la reunión del grupo de expertos que evalúa la evolución de la covid-19 en Galicia, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta apuntó que los últimos datos epidemiológicos en la comunidad aportan un ritmo de descenso de los casos del 5’6%, en los últimos siete días.

Asimismo. informó que en la última semana, el Servicio Galego de Saúde realizó 160.000 pruebas diagnósticas, de las que se desprendió un tasa de positividad del 6%. Esta cifra se acerca al objetivo establecido por la OMS fijado en el 5%.

Publicidad

Sobre este particular, el máximo responsable de la Sanidade gallega realizó un llamamiento generalizado a la población gallega, para que acuda y participe en los cribados que está desarrollando el Sergas en las diferentes áreas sanitarias. En este sentido, recordó que se está incorporando a los cribados masivos a la población escolar y docentes.

Respecto del Plan de vacunación, precisó que “acabamos de finalizar la vacunación en los centros sociosanitarios y en los profesionales sanitarios de primera línea”, al tiempo que anunció que “desde esta semana se comenzará a vacunar al resto del personal sanitario”.

Destacó que «Galicia extremadamente estricta en los criterios de vacunación del Plan Nacional. Lo adaptamos a nosotros. El grupo prioritario eran usuarios de residencias y trabajadores de las mismas. En este último caso, el criterio no era protegerlos tanto a ellos, sino a los residentes. Esa es la razón por la que se vacunó a todo el personal sociosanitario de las residencias gallegas».

García Comesaña también destacó que tras recibir 11.100 dosis de la vacuna producida por AstraZeneca, desde mañana mismo, se comenzará la vacunación de los profesionales del Servicio de Ayuda en el Hogar menor de 55 años.

En la compañía del secretario general técnico, Alberto Fuentes, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el gerente del Sergas, José Flores; el conselleiro de Sanidade agradeció nuevamente el esfuerzo y dedicación del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en el ámbito sanitario gallego, poniendo especial énfasis en los que están trabajando en las unidades de críticos.

En lo que alcanza a los datos epidemiológicos, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, apuntó que estamos delante “de una mejora objetiva de la situación epidemiológica en Galicia”, y remarcó que “aún estamos lejos del objetivo marcado”.

Además, Durán apuntó que Galicia es en la actualidad la segunda Comunidad autónoma con la mejor tasa de realización de pruebas diagnosticas por 100.000 habitantes, con una cifra de 6.189 pruebas, casi un 80% por encima del promedio nacional.

41 casos de la variante británica en Galicia

Durante su intervención, la responsable de Salud Pública también informó que en estos momentos el Servicio Galego de Saúde tiene secuenciados 41 casos pertenecientes a la variable británica.

Respecto de la ocupación hospitalaria, el gerente del Sergas, José Flores, desgranó la presión actual de los diferentes niveles asistencias, indicando que la ocupación de pacientes en planta es del 69% (13% por covid); y en las unidades de críticos del 67% (40% por covid).

García Comesaña exaltó el trabajo que están desarrollando el conjunto de profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, además de agradecer la actitud responsable que continúa mostrando la población gallega, en el cumplimiento de las medidas establecidas para frenar la expansión del coronavirus.

Transmisión en establecimientos hosteleros

También se pronunció sobre la decisión del Tribunal de Justicia vasco de apertura de la hostelería. Dijo que «es sorprendente. Nos falta una normativa para gestionar pandemias a ver si raíz de esto nos damos cuenta que hace falta legislación para regular una situación en la que nunca creímos que íbamos a estar y así tener herramientas para tomar decisiones». Y reivindicó la propuesta de Ley de Salud realizada por la Xunta para la gestión de la situación epidemiológica.

Sobre los contagios en la hostelería, señaló que es un sector donde en algún momento hay que estar sin mascarilla y «hay un riesgo», de ahí las medidas, medidas que dijo que «funcionan». Citó que en octubre con limitaciones el número de contagios baja de forma clara. «No tenemos dudas de que influye en la transmisión. Eso no quita que tienen su derecho a expresar su opinión y nosotros tratar de buscar medidas para ayudar.