Ruiz da Padrón ya es un valdeorrés ilustre

Publicidad

Vilamartín acogió la celebración del bicentenario de la muerte del defensor de las libertades

El monumento que rinde homenaje a Antonio José Ruiz de Padrón, abad de Vilamartín y diputado en las Cortes de Cádiz, fue uno de los escenarios para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de este defensor de las libertades y de su nombramiento como valdeorrés ilustre, promovido por el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) con la colaboración del Concello de Vilamartín.

Con la música como telón de fondo de un gaiteiro, que interpretó el himno de Galicia, se inició el primero de los actos previstos. El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, y el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, colocaron una corona de laurel en el citado monumento, situado junto a la iglesia de la localidad.

Aurelio Blanco Trincado pronunció unas palabras señalando que Antonio José Ruiz de Padrón eligió morir en esta tierra, en Valdeorras. «Quiso morir donde las circunstancias lo convirtieron en guerrillero, luchando para salvaguardar las vidas y haciendas de los pobres labradores, avasallados por las tropas invasoras francesas. Quiso venir a morir a Valdeorras, a Galicia, tierra de los labradores a los que liberó del Tributo de Santiago. Quiso venir a ver antes de morir como fluía el agua en el canal que con sus propias manos y las de sus parroquianos, que convirtió en un vergel”.

Publicidad

Blanco Trincado recordó que hace 11 años fue descubierto dicho monumento, donado por el artista y alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, entonces para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, donde Ruiz de Padrón «luchó a brazo partido para que se aboliese el Tribunal de la Inquisición. «Hoy volvemos para honrarlo con un nuevo título, con méritos propios, el de Valdeorrés Ilustre, para que los actuales vecinos y sus descendientes recuerden a quien luchó por la defensa de las libertades», añadió Blanco Trincado.

A continuación, se realizó el nombramiento oficial de Antonio José Ruiz de Padrón como valdeorrés ilustre en el salón de plenos del Concello de Vilamartín.

La secretaria del IEV y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vilamartín, Sherezade Núñez, leyó el acta del mes de abril de 2023 en la que fue aprobado el nombramiento. Después, Aurelio Blanco Trincado explicó que la decisión sobre esta iniciativa fue unánime y por múltiples méritos del homenajeado tanto como político, clérigo, guerrillero y como persona.

“El Instituto de Estudios Valdeorreses, consciente de la deuda de gratitud que tenía pendiente Valdeorras con Antonio José Ruiz de Padrón le otorga el galardón más preciado que contempla su reglamento”, expresó Blanco Trincado, depositando el diploma acreditativo en las manos del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro.

Esto dio paso a la lectura de un escrito redactado para la ocasión por Manuel Mora Morales, un estudioso de la figura Ruiz de Padrón, que leyó Ana Valiño, vecina de Portela vinculada a la San Sebastián de la Gomera, donde nació el abad.

El alcalde participó también en un pleno vía streaming de San Sebastián de la Gomera donde se conmemora el bicentenario del fallecimiento del abad y por la tarde, participó en un seminario sobre su figura, junto a Avelino García Ferradal, este último en representación del IEV.

A los actos acudieron alcaldes y representantes municipales de Vilamartín, O Barco, A Rúa y O Bolo.