Roberto Oliveira llevó al límite su mezcla de percusión, música electrónica y arte visual en A Rúa

813
Roberto Oliveira, en el Centro Cultural Avenida

Este músico innovador considera que “hace falta una Facultad de Música en España”

Roberto Oliveira, el percusionista más innovador, dedicado a la música contemporánea, desplegó su espectáculo “Elektronik Kontainer” en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, un proyecto innovador que mezcla percusión, música electrónica, tecnología y arte visual; una amplia e inusual paleta sonora que no deja indiferente y que lleva hasta el límite sensorial.

El concierto “Elektronik Kontainer” fue organizado por la Red de Auditorios Provincial “ReaOU” de la Diputación de Ourense y el Concello de A Rúa.

A la batería

Oliveira, natural de Salceda de Caselas —Pontevedra— es Licenciado en Música por la Universidad en Holanda. Tiene una larga trayectoria profesional. Está a punto de sacar su tercer disco y el próximo mes de enero estará con la Rheal Filarmonía de Galicia en Santiago de Compostela. Con posterioridad, trabajará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Actuó en el Centro Cultural Avenida de A Rúa

La conjunción de la percusión con la música electrónica es algo novedoso e innovador…

No exactamente. Ya se hacía en los años 30. Yo mismo ya la hacía cuando vivía en Centro Europa como Irlanda y Holanda, en el año 2000. Sí que es más novedosa en España. No hay ningún artista prácticamente que haga este registro: mezclar percusión electrónica y arte visual sincronizada. Es una ecuación para la que yo rebusqué. Es muy interesante y novedosa. Pero yo dinamito siempre la definición de vanguardia pues ya se hizo en los años 30 y 40, obviamente con otro tipo de dispositivos y medios.

Publicidad

¿Qué instrumentos emplea?

Son varios instrumentos que se llevan al límite técnico, al límite de las posibilidades. Un vibráfono, de la familia del xilófono de láminas de metal; un set de multipercusión; los gong —tailandeses y chinos—, tam tam, batería y maracas, entre otros.

Vibráfono que emplea en su espectáculo

¿Cómo define su “Elektronik Kontainer”?

Es una experiencia multisensorial, en la línea de la sobresaturación. Es decir, en directo hay mucha información que mascar porque hay electrónica, la pantalla visual, un músico que está tocando en acústico y los movimientos que genera éste. Siempre digo que en los conciertos hay una libre elección del público, que puede cerrar los ojos, fijarse en un músico, en la pantalla…Es un concierto para elegir en cada momento lo que se quiere focalizar. Todos los elementos van sincronizados. Y es para todos los públicos. Soy de los que pienso que los mejores consumidores de música contemporánea son los niños porque tienen los oídos vírgenes, no están intoxicados, son muy sinceros y con ellos no hay medias tintas.

Roberto Oliveira, en el Centro Cultural Avenida, rodeado por sus instrumentos

¿La música debería tener más fuerza como asignatura en los centros escolares?

La música debería ser primordial, con el mismo rango de importancia que el resto de las asignaturas. La música despierta, ya no solo a nivel psicomotriz, sino a nivel sensorial, una sensibilidad diferente. Por citar un ejemplo, en los tiempos de consumo digital, por muchos avances que haya, no hay nada como un concierto en directo.

Músico desde los 7 años y tuvo que licenciarse en la Universidad en Holanda…

Llevo 33 años de carrera. Soy músico desde los siete años. Me fui pronto al extranjero. Me licencié en Música en Holanda e hice un máster en Irlanda. En España no existe la Licenciatura en Música y pienso que debería haber una facultad como en otros países.

(Roberto Oliveira estuvo en A Rúa. Considera que la música refuerza la creatividad, atención, concentración, memoria y desarrolla habilidades además de mejorar la calidad de vida de las personas. Apuesta por la renovación, con conciertos que son una experiencia multisensorial en los que mezcla diversas disciplinas)