Restaurada la antigua fuente lavadero de A Rúa Vella

Publicidad

Ha sido pintada, destapando tramos en piedra vista, e incorporó elementos ornamentales

La antigua fuente lavadero de A Rúa Vella acaba de ser restaurada. El Concello llevó a cabo la remodelación de las paredes interiores, dejando tramos en piedra vista, además de pintarla en un color amarillo tenue que abarca todo este conjunto del patrimonio popular, incluida la parte superior de la misma que asoma a la iglesia de Santo Estevo.

Al mismo tiempo, fueron colocados elementos ornamentales en barro en las paredes y también fue recuperada el ámbito de la propia fuente, que estaba completamente deteriorada por el paso del tiempo.

Vecinas y vecinos han recibido con satisfacción esta remodelación, principalmente aquellos que todavía tienen por costumbre recoger agua en la fuente anexa al lavadero.

Publicidad

“Vengo a por agua desde tiempos inmemoriales, vienen persona desde todos los barrios de A Rúa. Es muy buena”, comentó un vecino al tiempo que cargaba garrafones de agua.

Y es que si el lavadero público dejó prácticamente de utilizarse hace algunos años, salvo épocas puntuales como las vendimias, la fuente sigue contando con usuarios.

Ahora, luce completamente renovada y, a su vez, acorde a su esencia.

Una reforma que se hacía muy necesaria debido al mal estado en que se encontraba esta fuente lavadero.

A Rúa Vella presume ahora de este antiguo y singular fuente-lavadero.