Residencias de mayores: nuevo protocolo de visitas y test cada 15 días

1025

La Xunta limita las visitas a una persona y una hora al día, mantendrá los centros de día abiertos y se ejecutará un plan de inspección en los centros

El Consello de la Xunta dio cuenta de los acuerdos adoptados por el comité clínico de expertos para la pandemia de la COVID-19 que afectan a las residencias.

Las nuevas medidas se centran en la realización test selectivos y constantes, en la regularización de las visitas en los centros sociosanitarios y en la inspección inmediata en los centros donde aparezcan varios casos.

La Xunta tomó la decisión de hacer cada 15 días un cribado al cien por cien del personal que trabaja en las residencias de mayores y de atención a la discapacidad. Asimismo, y también cada dos semanas, se llevará a cabo un muestreo aleatorio entre los usuarios de todas las residencias de Galicia que no presenten síntomas para poder anticiparse la posibles casos.

Publicidad

En segundo lugar, el comité clínico elaboró un protocolo de medidas en los centros
sociosanitarios
en los que existen restricciones para que los usuarios puedan seguir
recibiendo visitas de manera segura.

Entrará en vigor en los próximos días y responde a la preocupación de los expertos sobre las consecuencias que el aislamiento puede tener en la salud física, psíquica y emocional de los residentes.

Con este protocolo, se trata de mantener el equilibrio entre la necesidad de evitar los
contagios y mantener la interacción entre los residentes y sus seres queridos. Para ello,
se limitarán las visitas a una por persona residente, con una duración máxima de una hora al día y extremando las medidas de prevención.

Publicidad

Para realizar las visitas deberá solicitarse cita previa, con el fin de poder organizarlas y evitar aglomeraciones. Los visitantes deberán estar en el centro con antelación y se les realizará una evaluación para detectar posibles síntomas.

Además, deberán desinfectar manos, respetar las distancias y usar mascarillas en todo momento. A ser posible, la visita tendrá lugar en un lugar abierto ajardinado; y cuando esto no sea posible, se habilitará una sala específica cerca de la entrada, ventilada, con aire exterior y circuitos de entrada y salida del mismo.

Publicidad

En esta línea, el protocolo también recoge que las personas con discapacidad que realizan
habitualmente salidas durante el fin de semana al domicilio familiar puedan seguir
haciéndolo y se realizará un test cuanto vuelvan al centro. Asimismo, se permitirá la
presencia de los familiares y las especiales necesidades del paciente en aquellos casos en que, desgraciadamente, se encuentren al final de sus vidas de forma inminente.

Otra de las decisiones adoptadas es la de mantener abiertos los centros de día aún en los casos en que estén en zonas con restricciones, siempre manteniendo la máxima seguridad y garantías.

Publicidad

El comité clínico está elaborando un protocolo para estos centros y estará listo en los próximos días. El objetivo de este protocolo reforzado es mantener el funcionamiento de los centros de día a pesar de que existan restricciones en el término municipal en el que se emplazan.

En último lugar, también respecto de las residencias, se decidió establecer un plan de inspección conjunto por parte de los equipos de las Consellerías de Sanidade y Política
Social para inspeccionar todas las residencias de la tercera edad. Estas inspecciones
comenzarán en las residencias que tienen más de 100 internos y tendrán por finalidad
analizar la situación y las posibles medidas a tomar, detectar que pudo acontecer para que
se produjeran los contagios y poner en marchar todas las actuaciones precisas para
evitar que se sigan produciendo.

Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que con este protocolo se trata de reducir el impacto del confinamiento sobre la salud.

Consciente de que la restricción de la movilidad y el contacto social tiene repercusiones negativas en los mayores, especialmente en los de síndromes geriátricos; el aislamiento favorece la aparición de trastornos como ansiedad o depresión; y las limitaciones de movilidad favorecen el sedentarismo, pudiendo agravar deterioros cognitivos ya presentes, Feijóo confirmó la elaboración del citado protocolo. que entrará en vigor los próximos días.

Publicidad

En cuanto al plan de inspección de las residencias, Feijóo señaló en que “vamos a intentar insistir en la ejecución y en la supervisión de los protocolos a las que están sometidas las residencias de la tercera edad de Galicia y los centros de discapacidad”, destacó Feijóo.

Todo esto, con la finalidad de anticiparse y actuar con diligencia, para evitar que el virus se propague, especialmente en un lugar tan vulnerable como nuestras residencias de mayores.