Reme Remedios, la artista que crea con el alma, expone en Fabero

699

Forma parte de la muestra colectiva “Fabero Instala 1.0” en el Pozo Julia, una mina en desuso reconvertida en un escenario de arte contemporáneo

Reme Remedios, artista valdeorresa —natural de Romiña (Casaio), afincada en El Bierzo— expone en Fabero. Lo hace en el marco de una exposición colectiva, denominada “Fabero Instala 1.0”, organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Ayuntamiento de Fabero de la que forman parte 16 artistas. Está comisariada por Luis García (director de arte y exposiciones del ILC).

Una vez más, Reme Remedios, la artista que crea con el alma, acerca su mirada profunda, novedosa y en constante evolución, esta vez con un “cementerio” simbólico, que ha bautizado “D.E.P”. Este trabajo está inspirado en su propia obra y en un diálogo o proceso colaborativo abierto en las redes sociales.

Publicidad

La obra se puede contemplar en el Pozo Julia de Fabero, instalaciones mineras en desuso para la industria y reutilizadas para salas de artes y exposiciones. Este espacio es ahora un gran escenario para el arte contemporáneo.

Permanece abierta hasta el próximo mes de octubre. Para visitarla, es preciso concertar cita telefónica (en los números 987 500 211 o bien 671 028 841) ya que se realiza mediante el sistema de visitas guiadas. Toda una oportunidad para descubrir como se fusiona arte y mina.

Reme Remedios explica que “D.E.P.” es un collage que representa un pequeño cementerio simbólico creado a partir de dibujos, acuarelas y otros objetos “que fui descartando de las series a las que pertenecían y, al mismo tiempo, fijando en un soporte de cartón. Una segunda parte fue participativa y me sirvió para completar la obra”.

Publicidad

En este último apartado, la artista relata que que publicó en redes sociales una pequeña imagen de la obra inacabada y una pregunta: ¿Qué aspectos, personas, sueños, emociones, cosas, seres… habéis enterrado?

La respuesta fue inmediata y “pude hacer a tiempo real la traslación del mundo
virtual a un cementerio
dibujado y escrito, devolviendo a cada persona la de lo que había enterrado o quería enterrar”, cuenta.

Reme Remedios dice que “estar en comunicación con otras personas, a la vez que conservo la intimidad en mi estudio, necesaria para desarrollar el trabajo, trasformó mi energía. En esta ocasión me permitió salir de un bloqueo tedioso y convertir la experiencia creativa en un vivificante acontecimiento compartido”.

Reme Remedios, que cuenta con una dilatada carrera artística conocida y reconocida, es una artista de vocación que trasciende el arte, va más allá del concepto: crea con el alma haciendo partícipe al entorno.

Fundó y dirige el espacio integrado para la creatividad y el arte Dosmilvacas, en Ponferrada, desde 2006. Tiene una amplia formación en técnicas de terapia gestalt y metodologías artísticas que conjuga con un sello tan personal como diferenciador. Ha dicho en alguna ocasión que hay que “cambiar de camino las veces que sea necesario”, idea que la mueve por la senda de una innovación constante.

Reme Remedios no necesita carta de presentación. Es una artista consagrada, autora de un sinfin de obras y exposiciones y del proyecto artístico Cabaña Roja, un modelo pionero basado en círculos de mujeres para crear obras en común.

Ahora, esta artista valdeorresa con sello personal e inconfudible, anima a visitar Pozo Julia de Fabero para descubrir las obras allí expuestas.

Una alternativa cultural perfecta para este verano.