“Reactiva Mujeres” nace para desempleadas a raíz de la pandemia

Publicidad

Se trata de un programa de formación para ayudar al reingreso en el mercado laboral que se desarrollará en toda la provincia, también en Valdeorras

La Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) impulsarán un programa de apoyo a mujeres desempleadas a causa de la crisis del COVID-19. “Reactiva Mujeres” pone el foco en mujeres desempleadas con hijos a su cargo y otras responsabilidades familiares, para favorecer su reingreso en el mercado laboral. La iniciativa cuenta con una financiación de 36.000 euros para llevar a cabo las acciones formativas de este programa de acompañamiento activo. 

“Reactiva Mujeres” busca apoyar a mujeres desempleadas con hijos a su cargo u otras responsabilidades familiares que necesiten reincorporarse al mercado laboral al encontrarse en una situación de vulnerabilidad derivada de la pérdida de su empleo durante la crisis derivada del COVID-19.

Publicidad

Los objetivos son: reducir el desempleo de mujeres en la provincia de Ourense; desarrollar habilidades profesionales y sociales que incrementen las posibilidades de éxito de las participantes, la empleabilidad y la inclusión social; generar redes de contactos a través de la formación; animar el espíritu emprendedor y fomentar nuevas actividades económicas por la vía del emprendimiento y el autoempleo, y generar un impacto positivo y duradero sobre el futuro profesional de las participantes. 

Publicidad

Las destinatarias de esta acción son mujeres desempleadas y, prioritariamente, que hayan sufrido la pérdida de su empleo o cierre de su empresa a consecuencia de la crisis derivada del COVID- 19. Además de ello, se tendrá en cuenta que tengan hijos a cargo u otras responsabilidades familiares (cónyuge o personas mayores que convivan y dependan económicamente de la participante); y deberán residir en cualquiera de los municipios de la provincia de Ourense.  

Publicidad

El número de participantes en cada una de esta acción será de entre 15 a 20 personas, y la duración será de 15 horas, a través de sesiones on-line. Los contenidos de los módulos formativos incluirán habilidades personales, sociales y de empleabilidad.

Constará de seis programas, por lo que el total de participantes podría alcanzar las 120 en toda la provincia, distribuidos geográficamente entre: Ourense, Vadeorras, Viana, Terra de Trives, Terra de Caldelas, O Carballiño, O Ribeiro, Celanova, Allariz, Maceda, A Limia, Baixa Limia y Verín.

Publicidad

Este programa forma parte de la alianza de cooperación que mantienen la Diputación de Ourense y la CEO. Recientemente, ambas entidades renovaron el acuerdo del proyecto “ExportOU”, una iniciativa que nació en 2017 y cuya finalidad es apoyar y fomentar la internacionalización de las empresas ourensanas (también forman parte las del sector del vino de Valdeorras) por medio de una plataforma web que engloba recursos, formación, información y asesoramiento para ayudar a las pymes ourensanas en la búsqueda de mercados exteriores para sus productos.

En la nueva etapa de este proyecto se potenciará y consolidará la “marca Ourense” para todas las empresas que participan en ExportOU y se apostará por reforzar la digitalización enfocada a la internacionalización de estas pymes.