“Por fin, las Letras de Florencio”: euforia en Valdeorras

Publicidad

La sociedad valdeorresa, grupos políticos, el IEV y asociaciones celebran la decisión de la Real Academia Galega de reconocer a Delgado Gurriarán

2022 será el año de Florencio y el de Valdeorras. La elección por parte de la Real Academia Galega de Florencio Delgado Gurriarán, para dedicarle el Día das Letras Galegas, era el acontecimiento más esperado en la comarca.

Con la previa sensación de que no ocurriría otra vez, aún deseándolo con fuerza y empujando el proyecto “As Letras de Florencio”, el pronóstico de los más “agoreros” no se cumplió. El sí a dedicar el Día das Letras Galegas a Florencio Delgado Gurriarán fue rotundo. La buena noticia se tradujo en euforia desbordada y la continuidad de un proyecto. 2022 rendirá homenaje al poeta de Córgomo (Vilamartín), al valdeorrés ahora más universal.

Publicidad

En su localidad natal, en el municipio de Vilamartín, se ha vivido con gran entusiasmo pronunciando aquello de “¡Por fin!” a un reconocimiento que nunca llegaba. Todo un orgullo para su pueblo, el municipio de Vilamartín y el conjunto de Valdeorras.

Publicidad

El proyecto “As Letras de Florencio” tuvo su recompensa. 2022 es ya de Florencio Delgado Gurriarán. Las reacciones se produjeron en cadena del conjunto de la sociedad valdeorresa.

La concejala de Cultura de O Barco, Margarida Pizcueta, señaló que Valdeorras lleva luchando 20 años para dicho reconocimiento en los que ella se ha involucrado de lleno en los últimos 5 años. Habló de un antes y un después de este acontecimiento y agradeció el apoyo de Valdeorras.

Publicidad

Lo hizo en un acto desarrollado el viernes en la Biblioteca barquense en el que participaron el alcalde de O Barco, Alfredo García; el presidente do Instituto de Estudos Valdeorreses, Aurelio Blanco Trincado; Juan Guntiñas, del Concello de Vilamartín; la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista y la directora del proyecto, Débora Álvarez.

El presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado, recordó una fecha, 1979, año en el que el Instituto de Estudios Valdeorreses se reunía por primera vez, siendo presidente José Gayoso y vicerpresidente, Ángel Fernández, y día en que se declaró a Florencio como miembro emérito.

Publicidad

El alcalde, Alfredo García, ensalzó los resultados en la tarea de convencer a la Real Academia Galega y puso sobre la mesa el resultado: 14 votos a favor, 4 en contra y 1 en blanco. Una aplastante mayoría que reconoció la trayectoria de Florencio Delgado.

La directora del proyecto, Débora Álvarez, destacó la gran cantidad de actividades e iniciativas desarrolladas a lo largo de cinco años para visibilizar la figura de Florencio, implicando a un buen número de vecinos y colectivos.

El respaldo de la candidatura en los últimos años y semanas ha sido unánime en Valdeorras.

PSOE: “Es una decisión de justicia que pondrá en valor la obra del poeta valdeorrés”

El PSdeG-PSOE de Valdeorras celebra la elección de Florencio Delgado Gurriarán por la Real Academia Galega. “Nos sentirnos orgullosos. Es una decisión de justicia que permitirá poner en valor la obra del poeta, investigador e intelectual que participó en la vida cultural de Galicia y México, donde estuvo exiliado.

Al mismo tiempo, los socialistas felicitan a todos los actores implicados, desde hace años, en el impulso de la candidatura a través del proyecto “As Letras de Florencio”.

Desde el PSdeG-PSOE resaltan también los acuerdos adoptados en diversas instituciones de la provincia —ayuntamientos y Diputación Provincial— que sirvieron para “impulsar” y “dar visibilidad” a esta petición “de justicia” de una “figura universal” de la literatura en gallego. Tras la elección, “creemos que estas instituciones deben apostar y ayudar activamente y sin titubeos a la fundación que se encarga de difundir el legado de Florencio Delgado Gurriarán”, añaden.

Publicidad

El pasado mes de mayo, el pleno de la Diputación de Ourense acordó apoyar y dar difusión la esta candidatura a través de todos los medios con los que cuenta. “Es, por tanto, el momento ideal de sumar fuerzas y de ponerse a trabajar unidos y unidas” para que el 17 de mayo de 2022 “sea la mejor conmemoración de la historia de la literatura gallega, con el fin de que el legado de este valdeorrés reciba la difusión y el reconocimiento que merece en su Galicia natal y también en el extranjero, donde desarrolló gran parte de su actividad”, concluyen.

PP: “Nos alegra el reconocimiento y que Valdeorras figure en el mapa de As Letras Galegas”

La portavoz del grupo municipal del PP en O Barco, Sabina Aguado, en nombre del PP de Valdeorras, señala el apoyo a todas las iniciativas en O Barco para que se dedicase el Día das Letras a Florencio. Precisamente, el pleno ordinario de julio, unas horas antes del fallo de la Real Academia Galega, se cerró con sus palabras deseando que la elección se hiciese realidad.

Sabina Aguado expresa la alegría por este acontecimiento y recuerda que fue el 2013 cuando se celebró el 110 aniversario de su nacimiento. Ya entonces, señala, “Moisés Blanco presentaba en el Parlamento una proposición no de ley instando a la Xunta de Galicia a difundir la figura del poeta valdeorrés”.

“Nos alegra que, por fin, se reconozca la figura de Florencio, como poeta y como abanderado de Galicia y su cultura, y que Valdeorras a través de él figure también en el mapa de As Letras Galegas”, valora.