Pleno en O Barco: De la necesidad de un transporte público a las fiestas de O Cristo

Publicidad

En la sesión prosperó por unanimidad una moción del BNG para realizar un estudio sobre la viabilidad del transporte público, fue aprobada una plaza eventual y se habló del presupuesto de las fiestas, entre otros asuntos

Las Fiestas de O Cristo cuentan con un presupuesto del Concello de 130.000 euros destinado a eventos culturales y festivos, una inversión muy similar a la de los últimos ocho años. Así lo dio a conocer la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, en el pleno de este jueves de la Corporación de O Barco, después de una pregunta formulada por la edil del BNG Noa Fernández en la que solicitó todos los detalles, también del coste de la Orquesta Panorama y la aportación económica municipal al concierto de Los Secretos del próximo 16 de septiembre.

Margarida Pizcueta aclaró que la iluminación festiva forma parte de otra partida en la que también está incluido el alumbrado navideño, de 30.000 euros. En cuanto a la Orquesta Panorama expresó que, después de una intensa negociación, el importe es de 15.000 euros, una cifra aceptable teniendo en cuenta que su caché suele ser más elevado, y otros 15.000 a colaborar con el concierto de Los Secretos, actuación esta última organizada por el CD Barco.

También en el turno de ruegos y preguntas, el concejal del PP Antonio Melo preguntó por el plan de emergencia para los fuegos artificiales de las fiestas, un plan sobre el que Margarida Pizcueta dijo le está «robando el sueño» debido a los requerimientos de modificación que está formulando la Subdelegación de Gobierno. No obstante, en este punto, el alcalde, Alfredo García, precisó que se hará lo imposible para recibir la autorización correspondiente para el espectáculo pirotécnico del 14 de septiembre, día grande de las Fiestas de O Cristo.

Publicidad

Transporte público

En la sesión, prosperó por unanimidad de todos los grupos, una moción del BNG por la que el Ayuntamiento realizará y presentará en pleno antes de finalizar el año 2024 un estudio de planificación de trayectos, costes y posibilidad de colaboración con otras administraciones o entidades para líneas de bus o vehículos de uso público que conecten los barrios periféricos y el rural con el centro de la villa, asegurando diariamente un servicio de líneas regulares o la demanda independientemente de épocas lectivas (curso escolar) para todos los núcleos de población del ayuntamiento.

El portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez, habló de la vieja necesidad de un transporte público en O Barco, máxime cuando hay futuros proyectos como el de la humanización de la travesía, y recordó que el debate está sobre la mesa desde 2019.

El portavoz del PP, Manuel Núñez, respaldó esta iniciativa, teniendo en cuenta que su programa electoral municipal recoge el servicio de un transporte público e, incluso, apuntó que habría que realizarlo teniendo en cuenta a los taxis para no perjudicar a este sector.

El portavoz del grupo de gobierno del PSOE, Aurentino Alonso, señaló que hoy hay servicios de transporte en el municipio que, aún cuando no son diarios, están cubiertos prácticamente al cien por cien y señaló que el Ayuntamiento no podrá financiar un proyecto de estas características en solitario de modo que el Concello tendrá que recurrir a otras administraciones para ejecutarlo.

En la sesión también fue aprobada la cuenta general del Concello correspondiente al ejercicio de 2022 y la creación de una plaza de personal eventual en materia de turismo.

En este pleno, en el turno de ruegos y preguntas, el PP planteó ruegos como la reposición de bancos rotos en el paseo fluvial de O Malecón, la limpieza de calles y jardines y la dotación de mejoras de accesibilidad para peatones en distintos espacios públicos.

Por su parte, El BNG pidió también explicaciones sobre el conflicto del agua en Veigamuiños (la traída es vecinal y hay una negativa de concesión a una superficie comercial), punto este en el que el alcalde, Alfredo García, dijo que el Concello de O Barco intervendrá. «La traída ahí es vecinal, aún cuando el Concello ha asumido muchas veces la reparación de averías de la red. Todas las industrias en la zona de Veigamuiños tienen agua, ¿por qué no va a tenerla la empresa a la que se la deniegan?», planteó.