El gerente y propietario, Vicente Arriscado Torres dice que se evalúa la expansión de la estación del servicio: «Estudiamos implantar otra en otro punto de Valdeorras»
Petrol A Rúa cumple cinco años, un tiempo en el que ha crecido como la espuma con un éxito apreciable en su cuenta de resultados. La tendencia alcista de los precios en general reafirma la elección por el consumidor de los surtidores con los precios más bajos pues se traducen en un importante ahorro. El «low cost» triunfa.
Ubicada en Campo Grande 59 de A Rúa, esta gasolinera cuenta con clientela de dentro y fuera de Valdeorras. Es la más barata de la provincia de Ourense. Vicente Arriscado Torres, gerente y propietario, afirma que no descarta implantar otra similar en la comarca, si bien estudia una ubicación idónea y explica que obtener los permisos correspondientes tiene su complejidad.
De Toledo, Vicente Arriscado Torres viaja con frecuencia hasta A Rúa por motivos de trabajo en la estación de servicio más popular, visitas que compatibiliza con su interés por conocer todos y cada uno de los rincones de Valdeorras, tierra que aprecia y en la que practica también su afición a la bicicleta.
«Gracias a esta aventura he llegado a conocer el paisaje y el paisanaje de Valdeorras. La verdad, me gusta mucho. Siempre que vengo saco tiempo para la bici. En la Mancha solo te da la sombra cuando metes la bicicleta en el garaje», dice con entusiasmo.
Posee otra gasolinera similar en Móstoles (Madrid).
VdeC: ¿Cuál es el balance en estos cinco años de Petrol A Rúa?
El balance es positivo. Las ventas han ido aumentando cada año. Es la gasolinera más barata de Ourense. Y, al final, quien se beneficia es el consumidor.
VdeC: ¿La subida de los precios de gasolina y combustible genera aún mayor demanda en Petrol A Rúa?
La subida de los combustibles depende de la situación del barril de petróleo en el mercado internacional y, ahora mismo, está a la baja, hay un descenso en el precio.
VdeC: ¿El buen funcionamiento de la gasolinera lleva a plantear la apertura de otra gasolinera similar a la de A Rúa en Valdeorras?
Nos lo estamos planteando, pero no es fácil. Tenemos que encontrar el emplazamiento idóneo. El proyecto es a corto plazo, si bien el tema de los permisos no es sencillo.
VdeC: En Petrol A Rúa todas son ventajas para el consumidor…
Sí. Se puede beneficiar el consumidor local de un servicio y competencia que antes no existía. En A Rúa antes no había con qué comparar pues solo existía un punto de venta. Ahora, sí.
VdeC: Es una gasolinera de bajo coste, ¿hay alguna diferencia con respecto a la que no lo es?
No. El combustible es de la misma calidad que el que pueda ofrecer otra que no lo sea. Siempre se compra en centros CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), centros repartidos por toda España. Todas las marcas, sin distinción, se surten de estos grandes tanques, desde la que tiene los precios más caros hasta la que ofrece los más barato. Siempre se compra con aditivos y hay un sistema de microfiltros.
VdeC: ¿Cuál es el proyecto inmediato en Petrol A Rúa?
Se va a intentar ofrecer nuevos servicios en la sección de lavado de vehículos, con más posibilidades de las que tiene. En el ámbito de combustibles poco se puede cambiar. Gracias a que estamos en A Rúa otras gasolineras han bajado los precios y para nosotros es una lucha desigual porque luchamos con multinacionales y lo nuestro es una empresa pequeña.
VdeC: ¿El principal hándicap son la rebaja de los 20 céntimos instaurada por el Gobierno?
Sí, porque lo tenemos que aportar las gasolineras y hay que esperar a que los devuelvan. Si una gasolinera no tiene liquidez. El sector está que trina y algunas empresas lo están pasando mal. No tiene sentido que haya que sufragar al Gobierno. Además, cuanto más se vende, más problema pues hay que adelantar la bonificación. Eso lo podían haber hecho directamente, a través de los impuestos, con la reducción correspondiente en los mismos. Si te lo quitan en impuestos, no se vería. Por ello, lo de los 20 céntimos es una medida populista, efectista, para que el consumidor lo vea reflejado y que perjudica claramente al sector.
VdeC: ¿Cómo está hoy el sector?
Estamos en una época convulsa. En cuanto al futuro, no se sabe qué va a ocurrir con el tema de la electrificación (coches eléctricos) y en el presente nos enfrentamos también a una desaceleración de la economía. Y eso se nota en el consumidor.