Un grupo de amigos alicantinos realiza por primera vez el Camino de Invierno pero lleva dos décadas recorriendo distintas rutas jacobeas
Salvador Lillo, Juan Maestro, José Gosalvez, Guillermo Gomis, Rafa Llorca, Luis Gomis, Damián Camarasa y Sebastián Sánchez son de Alicante, concretamente de San Juan. Son amigos (dos de ellos hermanos) y llevan 20 años realizando distintas rutas jacobeas. Realizan el Camino de Invierno por etapas. Así, empezaron en Ponferrada, siguen ahora por Valdeorras y llegarán a Quiroga (Lugo), punto desde el que regresarán a su tierra para reanudarlo el próximo año.
Llevan un vehículo «escoba» por si flaquean las fuerzas de alguno de ellos, si bien hasta ahora el Camino de Invierno lo están llevando muy bien, sobre todo, con gran entusiasmo, energía y en muy buena sintonía.
Hacen el Camino de Invierno por muchos motivos, uno de ellos por tradición pues «llevamos 20 años haciendo distintas rutas jacobeas, de modo que hemos recorrido el del Norte, el Francés, el Portugués, el Inglés, Primitivo etc.», relatan, para subrayar que cada experiencia se torna única.
Tampoco faltan razones espirituales: «Hemos tenido muy buena experiencia en este sentido», expresan recordando al mismo tiempo a dos amigos que ya no están, «que hemos dejado en el camino, pero que llevamos siempre en el corazón. Nos acordamos muchos de ellos».
Lo más bonito del Camino —coinciden— es la compañía, un Camino que refuerza el valor de la amistad, la que mantienen desde hace más de 40 años. También destacan que adoran «conocer la idiosincrasia de cada lugar, las diferentes formas de vida y paisaje de cada sitio; hablar con la gente y, además, nos gusta la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio, que visitamos en cada etapa».
Consideran que el Camino está lleno de valores que bien resume una señal del Camino a su paso por Valdeorras como la amistad, unión, paz y tolerancia, entre otros muchos.
Este grupo de amigos alicantino ha llegado varias veces a Santiago de Compostela, a través de los distintos caminos, siendo el fin del Camino uno de los más emocionantes.
El Camino es a mejor de las experiencias para vivir entre amigos tal y como hace este grupo de Alicante, que seguirá afrontando nuevos caminos.
¡Buen Camino!