Patricia Lamela: “quiero que sigan las excavaciones en O Castrillón”

Publicidad

La alcaldesa de Larouco cree que el patrimonio arqueológico abre una puerta al desarrollo turístico del municipio

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, considera que 2020 ha sido un año díficil, “muy difícil”. Cuando todavía no tenía rodaje suficiente como alcaldesa, cuenta, “llegó la pandemia, un desastre total”. Administrativamente se paralizó todo y, aún así, “salieron adelante proyectos muy bonitos”.

Eso sí, está contenta porque los casos de COVID-19 en su tierra fueron tan puntuales, que el coronavirus apenas ha tenido incidencia. “Enfermaron muy pocas personas y se curaron”, explica.

Ha vivido muy de cerca la COVID-19 debido a su trabajo como auxiliar de Enfermería en el Hospital del Bierzo. Y por ello, también desea con fuerza el fin del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

La ventaja de Larouco frente a la COVID-19, apenas sin casos, le permitió desarrollar un campamento de verano que siguió todos los protocolos de seguridad, con un gran éxito y que proporcionó suma felicidad a los niños y niñas participantes. Al mismo tiempo, aún cuando de forma atípica y acorde a los nuevos tiempos, se celebraron las fiestas de Os Remedios, dando así cumplimiento a la tradición.

Personalmente, lo que más ilusión le hizo en 2020 fueron los incipientes hallazgos de O Castrillón. Aún siendo consciente de su relevancia patrimonial, el castro que jamás había sido objeto de excavación alguna se reveló con su gran potencial en las primeras prospecciones. “Me hizo mucha ilusión. Queda claro que es un castro castrexo. Es un paso adelante para Larouco en un terreno que no había explorado”.

También la aparición de dos lagares romanos en un viñedo particular para “nosotros como municipio donde el vino es importante, es otro valor muy importante para Larouco”.

El Concello también estrenó marca en 2020. Patricia Lamela explica que no se modificó el escudo original, que sigue siendo el mismo. “Como marca lo hicimos más moderno. El escudo antiguo es oficial, pero para la publicidad y otros eventos empleamos el nuevo. Me entusiasmó este cambio”, valora.

Publicidad

La alcaldesa de Larouco estima que el patrimonio arqueológico abre la puerta al desarrollo de un turismo de calidad en el futuro. Larouco es rico en todo tipo de vestigios, que abanderan O Castrillón y los dos lagares rupestres hallados este 2020.

¿Cómo recibe 2021 y qué proyectos citaría para Larouco?

Con esperanza e ilusión. Mi idea es tramitar alguna ayuda para seguir investigando el castro de O Castrillón. Se descubrió una casa castrexa, entre otros elementos. Es muy complicado realizar excavaciones pues el terreno es muy empinado y hay piedras que forman parte de los restos de las casas. Pero es todo un reto. Creo que hay que apostar por el patrimonio arqueológico. Confiamos también que durante el nuevo año se materialice el proyecto del Camino de Santiago, la ruta cultural de la que forman parte otros ayuntamientos vecinos. Ha habido retrasos motivados por cuestiones ajenas a Larouco. Además, abriremos una Casa do Maior, una especie de centro de día para personas mayores, similar a la Casa Niño, que está funcionando de maravilla.

Hay otra iniciativa interesante con los ayuntamientos de A Veiga y San Xoán de Río

Estamos trabajando en el borrador de un convenio que involucraría al Campus de Ourense de la Universidad de Vigo, la Xunta, la Diputación y los tres ayuntamientos para fomentar la elaboración de proyectos que apuesten por el talento y la formación en el rural. Por ejemplo, que vengan a hacer tesis, prácticas o proyectos en sectores de cada municipio como el vino, ganadería, miel etc. Es una apuesta que también busca frenar el abandono del rural. Es una iniciativa muy bonita.

¿El patrimonio arqueológico será un gran aliado para el despegue turístico de Larouco?

O Castrillón y los dos lagares rupestres de Larouco abren la puerta al desarrollo del turismo. Tenemos mucho patrimonio y es una pena no explotarlo como sí hacen en otros lugares. Está escondido y abandonado y es hora de sacarlo a la luz. Larouco tiene un futuro en el ámbito patrimonial y vamos a ir desarrollándolo poco a poco.

¿Cuál es la asignatura pendiente en Larouco?

La señalización de todos los recursos patrimoniales y paisajísticos.

¿Su deseo para 2021?

Seguir investigando y excavando en el castro de O Castrillón.