Patricia Lamela: “Larouco vivirá las fiestas de Los Remedios más atípicas”

1469
Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco
Publicidad

La alcaldesa presenta una programación anti-COVID de los festejos, del 5 al 8 de septiembre: habrá misa, procesión y animación musical por las calles

Patricia Lamela: “hay que hacer hueco a la felicidad, con responsabilidad, en estos tiempos difíciles”

Larouco celebrará del 5 al 8 de septiembre las fiestas de Santa María de Los Remedios. Es una de las fechas más señaladas y queridas de la localidad. En esta ocasión, el Concello que preside Patricia Lamela asume de forma excepcional la organización que, cada año, llevaba una asociación-comisión de fiestas. Serán festejos acordes a los tiempos de coronavirus hasta el punto que para disfrutar de gran parte de su programación no hará falta casi salir de casa.

La alcaldesa, Patricia Lamela, afirma que serán unas fiestas atípicas, si bien no quiere empañarlas con la nota triste de la pandemia. “Hay que adaptarse a la nueva realidad”, valora. Es preciso mantener viva la ilusión, esperanza y optimismo. Y qué mejor forma de hacerlo que dejándose llevar por los acordes de la música, la espiritualidad y el toque alegre que las fiestas de Los Remedios infunden al corazón del pueblo. No será igual, pero sí un bálsamo para seguir adelante.

Patricia Lamela ha diseñado unas fiestas “anti-COVID”, con todos los protocolos de seguridad y distanciamiento social. Lo ha hecho con mucho cuidado y si cabe con mayor respeto al virus teniendo en cuenta que es muy consciente de sus efectos pues trabaja en el Hospital del Bierzo.

La alcaldesa nos abre las puertas del Concello de Larouco para relatar todos los detalles de la festividad. Serán unas fiestas diferentes.

Santa María de Los Remedios se ensalzará como se merece en Larouco pero con fiestas en un formato diferente

No son fiestas al uso, como en todas partes. Hay que vivirlas en casa, en grupos reducidos. La asociación que las organiza anunció que debido a la situación del COVID-19 no las organizaría. Desde el Concello nos producía una gran pena que no se pudiese celebrar algo. Y surgió una ayuda de la Xunta destinada a cofinanciar programaciones culturales realizadas por entidades locales con motivo del Xacobeo 2021. Entonces, decidimos celebrar pero buscando la fórmula de programar las fiestas en la calle, sin que hiciese falta salir de casa.

¿Cuál es la programación?

Se contrataron pasacalles para los días 5,6,7 y 8 de septiembre. Serán Brassica Rapa, Os Bregadiers, Os Bertolini y Charanga Nova Terras de Trives. El 7 de septiembre habrá un espectáculo por las calles de Cía Catropés, que presentará “Animacreques”, para público infantil y a partir de las 19,30 horas. Un día después, el 8 de septiembre, actuará la Orquestra Pantasma, en la Praza do Mercado, a partir de las 19,30 horas. Paralelamente, el 4 de septiembre comienza una exposición en los accesos a la Casa Consistorial bautizada como “Confinapuntes”, de Jorge Salazar. Estará todo el otoño.

Hay un sentimiento amargo en estos tiempos difíciles de coronavirus…

Pienso que en este momento todo el mundo está concienciado de que no puede haber fiestas. Existe resignación. Pero no se debe tener tristeza. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos en los que estamos.

No recuerda unas fiestas así

Jamás. Y espero que no volvamos a vivir esto. Tenemos que tener un poco de optimismo y fe en cuanto a que la situación mejorará.

¿Habrá la tradicional misa y procesión?

Sí, pero con todas las medidas de seguridad sanitaria, mascarilla y distanciamiento social. Será el día grande, el 8 de septiembre. En la iglesia va a haber un aforo limitado, con el protocolo correspondiente: en un banco van dos personas y en el siguiente, una sola. Para la procesión se ha variado el recorrido. Esta vez, discurrirá sólo por la travesía de Larouco para que haya espacio de extremo a extremo de la carretera. Se realiza porque donde menor riesgo de contagio hay es al aire libre. No se concibe una fiesta sin sacar a la patrona y sin tocar las campanas, de modo que Larouco sí hará su procesión.

Larouco tendrá que encomendarse a la Virgen de Los Remedios para que llegue cuanto antes el remedio contra la COVID-19

El remedio lo tenemos que poner nosotros siendo responsables.

El coronavirus crece en la comarca, ¿hay algún caso en Larouco?

A día de hoy no tengo constancia de ninguno. Eso no significa que pueda producirse en cualquier momento. Algún día puede haberlo. Y si es así, no pasa nada. Me refiero a que no se puede estigmatizar a nadie porque todos somos posibles casos.

¿Como alcaldesa pero, sobre todo como profesional sanitaria, qué recomendación da a los vecinos y vecinas?

Recomiendo a la gente que no se relaje. El virus sigue ahí. Es importante seguir teniéndole miedo porque nos esperan meses complicados por delante de convivencia con el coronavirus. Por el bien de todos debemos cuidarnos. La responsabilidad individual es fundamental para mantener la salud colectiva.

¿Cómo felicita este año las fiestas a sus vecinos y vecinas?

Yo les digo que disfruten de estas fechas con la nueva forma de disfrutar. No hace falta que salgan de casa porque le llevamos la música a la puerta, aún cuando sean unos minutos de charanga. No por estar en pandemia de coronavirus tenemos que dejar de ser felices. Hay que vivir la fecha de otra manera y con responsabilidad.

(Patricia Lamela ha vivido desde niña las entrañables fiestas de Los Remedios de Larouco. Su profesión como sanitaria en el Hospital del Bierzo le da una visión más profunda de los tiempos de la COVID-19. Estima que la tristeza del actual retablo es indescriptible, pero que hay que hacer hueco a la felicidad, con responsabilidad, en una época tan complicada. De otro modo, se caería en un abismo mucho peor, el de no poder vivir con ello. Felicita las fiestas a los vecinos y vecinas de Larouco. Aún cuando sean atípicas, siempre tendrán su ¡Viva!. ¡Vivan las Fiestas de Santa María de Los Remedios!)