Patricia Lamela: “Larouco recobrará vida”

0
836
Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, es uno de los nuevos rostros de la política local de la comarca de Valdeorras. Ganó la Alcaldía hace apenas dos meses, por el PP. Ahora, está metida de lleno en la actividad que le otorga el bastón de mando municipal, una tarea que conjuga con su profesión de auxiliar de enfermería.

Sus primeros días al frente de la Alcaldía se redujeron a una toma de contacto con la Alcaldía, al darse la coincidencia de que no había secretario/a. Esta carencia fue asumida por una profesional hace tan sólo unos días, circunstancia que ahora ya le permite trabajar. Lo primero que ha asumido es “resolver asuntos pendientes” y abrir la puerta de su despacho a los vecinos y vecinas.

Su vida ha cambiado. Está contenta. Con la ilusión por delante irá materializando diversas iniciativas, principalmente para la dinamización del pueblo. Su objetivo es ayudar a dar vida a Larouco, que existan iniciativas empresariales y que vecinos y vecinas sientan la calidad de vida que, considera, ofrece este municipio, precisamente el más pequeño de la provincia ourensana. “Larouco va recobrar vida”, dice.

¿Cómo han sido las primeras semanas al frente de la Alcaldía?

No tuve secretaria. La que había se jubiló. Eso retrasó un poco la puesta al día y generó una pequeña parálisis. Pero ahora ya estamos a pleno rendimiento con la incorporación de una interina en la Secretaría. Estamos empezando a tramitar asuntos pendientes como es el caso de una subvención de la Xunta de desbroce de montes, de 15.000 euros. Además, tenemos que realizar las bases para el acceso a las dos viviendas que se arreglaron en las antiguas escuelas con el fin de alquilar a personas con escasos recursos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, y la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela

Recientemente, matuvo una reunión con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Supongo que pediría inversiones para el pueblo…

Sí, pedí. En Larouco hay muchas necesidades. Solicité inversión para acondicionar dos viales, el camino que une Larouco con Freixido, por Cabeza Vella, y la vía que conecta Seadur con la N-120. Este último es un buen atajo para acceder a la Nacional. Es una vieja reivindicación pues está en muy mal estado. El compromiso es arreglar la pavimentación del de Seadur este año y el de Cabeza Vella, en 2020.

Publicidad

¿Qué es lo que más valora desde que gobierna?

Que la gente tenga confianza para venir al despacho a comentar su realidad, a pedir mejoras para la localidad y, en definitiva, el contacto con los vecinos y vecinas. De hecho, me paran continuamente por la calle para hablar o pedir cosas. Estoy encantada.

¿Qué es lo que menos le gusta como alcaldesa?

La burocracia, el “pasado mañana”… Los trámites de las cosas van más despacio de lo que yo esperaba.

Publicidad

Qué proyectos tiene en mente?

Pedí citas con diversos conselleiros para empezar a abordar proyectos a partir de septiembre. Por ejemplo, quiero plantear a Turismo que nos ayude a promocionar las Covas de Seadur. Si ya es un referente, pues que sea más.

¿Cómo va a ayudar el Concello para animar a emprender y a vivir en Larouco?

Se va a pagar un año de seguro de autónomo a las personas que abran negocios. La fórmula para optar a ello todavía hay que tramitarla. También se le va a pagar el IBI a personas con hijos menores de tres años.

¿Qué es importante como regidora?

Para mí, atender bien a los vecinos y vecinas, dedicarles tiempo.