“Pasea O Barco”, la nueva alternativa para descubrir la villa en un paseo

Publicidad

Paneles informativos, un código QR y folletos trazan una ruta urbana circular que muestra los rincones emblemáticos y su historia

La mejor forma de conocer un lugar es un buen paseo. El Concello de O Barco acaba de diseñar la alternativa perfecta para descubrir la villa, “Pasea O Barco”. El concejal de Turismo, Eladio Santos, y el alcalde, Alfredo García, presentaron hoy la nueva ruta. Y lo hicieron en uno de los rincones emblemáticos, el mirador del Puente de San Fernando.

“Pasea O Barco” es un paseo turístico urbano por la villa que pretende visibilizar los lugares más emblemáticos, descubrir su historia, tanto para los visitantes como los barquenses. “Se trata de visibilizar estos recursos turísticos y facilitar que los visitantes acompañen el paseo con el descubrimiento de algunos lugares de interés”, subrayó.

Publicidad

Tres herramientas integran “Pasea O Barco”. La primera es un conjunto de paneles informativos y turísticos en los puntos establecidos en la ruta, que tiene una fisonomía circular.

Publicidad

Consta de ocho paneles en el recorrido, que nace al fondo de O Malecón, en la zona del Jardín Botánico. A partir de ahí, el trayecto sigue por el Malecón, la calle Real, la pasarela en la zona de A Capitana, Viloira, los Jardines de la Casa Grande y la Plaza Otero Pedrayo. Continúa en el mirador del Puente de San Fernando y finaliza por el Camino de Invierno, por la calle San Roque.

El paneles incluyen un pequeño texto divulgativo, imágenes y el mapa del recorrido además de un código QR, la segunda herramienta con la que se podrá obtener más información en forma de texto e imágenes. También habrá pequeños vídeos en cada uno de los puntos y audios de textos que facilitados por investigadores de O Barco.

Así pues hay paneles físicos, el código QR —que enlaza digitalmente con la información— y la tercera herramienta son los folletos informativos, donde está sintetizado todo lo que es el proyecto: el recorrido, con un pequeño resumen del texto, imágenes de los ocho lugares y en el reverso el plano del recorrido urbano y los cógidos QR que enlazan al material digital.

Los folletos estarán disponibles en la Oficina de Turismo en el Barco y en locales de hostelería.

Eladio Santos destacó el papel de los colaboradores en este proyecto. Explicó que fue un trabajo de los Servicios de Cultura y Turismo de O Barco, junto con la empresa instaladora; pero con ayuda de vecinos de O Barco que colaboraron de manera desinteresada, como el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), que cedió fondos para obtener información; el profesor Francisco Cobo, que hizo una colaboración escrita de un audio sobre el punto de Porto da Barca; Lucía Yebra, que cedió una plumilla del artista barquense Rubén Álvarez, para uno de los paneles; Anxo Santomil, que aportó imágenes y la posibilidad de utilizar su vídeo de recreación de la caída del puente de San Fernando, al puede acceder desde el código QR. Y también colaboró Foto Ismael con algunas de sus imágenes y José Luis Casas, quien facilitó su estudio para la grabación de los audios.

Por su parte, el alcalde del Barco, Alfredo García, dijo que “buscamos que la gente conozca la historia del Barco, disfrutando y paseando por sus rincones. Es manera interesante de conocer y de poner en valor O Barco, que tiene mucho que contar”.

Subrayó que se trata de poner a disposición de los turistas esta entretenida forma de descubrir la villa pero, sobre todo, “de los propios barquenses porque muchas veces desconocemos la propia historia de nuestro pueblo”.

Para dar a conocer “Pasea O Barco”, el próximo 31 de agosto, a las 20,30 horas, habrá un paseo guiado abierto a la población, una experiencia en la que el Concello de O Barco anima a participar.