Paqui Calvo: «Dados ha sobrevivido al paso del tiempo y para mí tiene un valor sentimental»

Publicidad

La propietaria de este establecimiento comercial felicita las próximas fechas navideñas a sus clientes

Librería y Papelería Dados, establecimiento situada en la calle Santa Rita número 2 de O Barco de Valdeorras, es uno de los veteranos de O Barco de Valdeorras. Su propietaria, Francisca (Paqui) Calvo Docampo lleva toda una vida detrás de un mostrador de atención al público. Heredó de su madre y su abuela, que antiguamente tenían un popular estanco en la calle San Mauro (anteriormente mercería), el gusto por la actividad comercial.

Su negocio ha sobrevivido al paso del tiempo, movido por la ilusión y un valor sentimental. «Hoy los tiempos son más difíciles», señala, en alusión a la competencia y la realidad de las personas que son autónomas.

Paqui Calvo

Paqui Calvo felicita las próximas fechas navideñas a sus clientes, deseando que 2024 sea un buen año para todos y todas.

Publicidad

En este establecimiento se pueden comprar la prensa diaria, algunos libros, revistas, objetos de papelería (libretas, bolígrafos, postales, carteras y otros) y pequeños detalles para regalo, entre ellos juegos de mesa.

Valdeorras de Cerca: ¿Hay Dados para rato, qué significa para tí tu establecimiento?

Sí. Apuesto por la continuidad. Es verdad que ahora paso temporadas muy largas en Lugo por motivos de salud, pero tengo dos empleadas de confianza que llevan el establecimiento fenomenal. Sigo por tradición familiar y porque me tira el comercio y espero seguir mucho tiempo. Son muchos años al frente de Dados. Para mí tiene un valor sentimental. La clientela, a la que aprovecho para felicitarle las fiestas de Navidad, es encantadora.

V de Cerca: ¿Qué destacas de Dados?

El trato con la clientela es familiar, tradicional y amable. También, la tradición de abrir los domingos por las mañanas, pues aquí se puede adquirir la prensa diaria. Es verdad que estoy especializada en el mundo de la expendiduría, pero hay una pequeña sección para niños y niñas, con cromos, pequeños juguetes de moda, pasatiempos, puzzles, libros, juegos etc. Recuerdo cómo en la pandemia agotamos juegos de mesa y otros tan populares y antiguos como las canicas. Siempre hay algún artículo, un pequeño detalle, para adquirir en este establecimiento.

V de Cerca: Después de tantos años de experiencia , ¿como valoras la actividad comercial?

La vida del autónomo es complicada, deberían facilitarnos más las cosas. La clave está en que hay que luchar mucho, hay que luchar contra viento y marea para sacar los negocios adelante. Autónomos y pymes tenemos que vivir de ilusión, el motor que mueve estos negocios, que deberían tener mayor respaldo. Todo ha cambiado muchísimo en los últimos años. Yo he tenido que reducir la oferta de artículos porque es imposible competir con las grandes superficies comerciales, donde también tienen sección de revistas. Hay mucha competencia y no es fácil mantenerse, pero ahí sigue Dados y espero que por muchos años más. O Barco es una pequeña ciudad estupenda para vivir.

(Paqui Calvo, una mujer luchadora, decidida, que mantiene el espíritu de seguir apostando por su establecimiento).