Orlando Saavedra: “El Gobierno debe legislar sobre la prostitución, es violencia machista”

Publicidad

El concejal de Servizos Sociais presentó en O Barco el programa de actos del próximo 25 de noviembre bajo el lema “O Barco libre de violencia machista”

El concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade de O Barco, Orlando Saavedra, manifestó durante la presentación del programa de actividades “O Barco libre de violencia machista”, con motivo del 25 de noviembre, que dentro de los compromisos que se plantea el Concello está pedir “que el Gobierno legisle sobre el tema de la prostitución. Es una violencia machista”.

En este sentido, añadió, “es un gran negocio, que mueve una gran cantidad de dinero porque no solo es la prostitución, es también la trata de mujeres y contra ello nos oponemos. Tenemos pocas herramientas para poder trabajar porque no está legislado y debe legislarse“. Indicó que “nuestra propuesta es la abolición o que no esté permitida la prostitución que, de alguna manera camuflada, está permitida”.

Orlando Saavedra mencionó lo acontecido esta semana —a raíz de las detenciones de la mujer asesinada en O Barco—. “Es evidente que detrás de esta situación tan lamentable está la realidad de todo lo que es la prostitución y de la trata”, apuntó el concejal.

Publicidad

Orlando Saavedra también puso sobre la mesa que un total de 15 mujeres tienen medidas de protección y seguimiento del Sistema de Seguimiento Integral Viogén, dos de las cuales están en “riesgo medio”; cuatro, en bajo y nueve, en “riesgo no apreciado”. Saavedra destacó la relevancia de este sistema del Ministerio de Interior en la lucha contra la violencia machista.

Publicidad

En cuanto al programa “O Barco libre de violencia machista”, Saavedra invitó a sumarse a esta iniciativa para visibilizar el rechazo a la violencia machista, entre el 22 al 27 de noviembre, portando las camisetas de “Valdeorras en negro”. También llamó a los establecimientos comerciales a colgar carteles en los escaparates.

“Queremos visualizar que el machismo no solo es la violencia física, sino que hay comportamientos que hay que erradicar y, sobre todo, promover la transformación social”.

Publicidad

Saavedra detalló que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, habrá la lectura de un manifiesto, a las 12 del mediodía, en la Praza do Concello de los Institutos Martaguisela, Divina Pastora y Lauro Olmo con textos preparados por estudiantes.

También habrá “teatro transformador” para escenificar micromachismos con la actuación de Sabela, Fran, Guti, Rocha, Manu y Amparo.

Publicidad

Actuará el dúo de Aitana Rodrígues Fernándes y Andrea Velasco Dacosta (con guitarra clásica y electrónica), con la colaboración de la Escola de Música y el Conservatorio.

La Praza do Concello será iluminada con farolillos en recuerdo de las mujeres asesinadas este año y habrá la lectura de un manifiesto institucional del Concello.

Ya por la tarde, de 19,00 a 21,00 horas, el Cine Club Groucho Marx proyectará “Volver a empezar”.