El alcalde de O Barco, Alfredo García, afirma que la renovación de servicios de las calles de la zona del BIC será la antesala para la última fase de rehabilitación, que supondrá el impulso definitivo a este importante conjunto monumental de Valdeorras
El Concello de O Barco apuesta por la restauración, revitalización y proyección de O Castro. Este año solicitó una subvención, en el marco del «2 por ciento cultural», por importe de casi 900.000 euros para terminar de arreglar las calles de O Castro, en el entorno de la zona catalogada como Bien de Interés Cultural.
El alcalde, Alfredo García, señala que «confía en que nos lo van a dar porque cofinanciamos más del porcentaje obligatorio, asumimos el 31 por ciento, y eso nos da puntos, además del hecho de que el Ministerio tenga una obra abierta en el Concello, la circunvalación».
Para poder ejecutar este ambicioso proyecto es necesario que los servicios del entorno estén renovados, de ahí, el proyecto de remodelación de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, además de los tubos para la telefonía y electricidad, ya que el cableado va bajo tierra en el entorno que se está urbanizado.
Esta obra tiene un presupuesto de 290.000 euros que «va a dejar todas las canalizaciones completamente nuevas. Yo espero que en dos años, con la subvención, O Castro esté completamente renovado y rematado. Será la auténtica joya de la corona, del patrimonio en Valdeorras», valora Alfredo García.
Un libro
Alfredo García relata que ha realizado una petición para que el tanto el director de la obra como el responsable de las catas arqueológicas que hay que hacer en las calles objeto de restauración, «se decidan y publiquen un libro sobre la historia de O Castro que con todo lo que ha ido apareciendo, que lo merece, para que los valdeorreses sepamos la historia de esa torre, de esa fortaleza que tiene ya vida prerromana. Hay una larga historia que contar y espero que se escriba y el Concello lo publique», añade.
El alcalde de O Barco afirma que durante las catas arqueológicas, que en su día depararon hallazgos en el entorno de la Torre, no se esperan sorpresas, teniendo en cuenta que «se van a levantar calles que ya en su día fueron abiertas para meter servicios, pero nunca se sabe».
Rehabilitación de casas
El alcalde de O Barco explica que el día que finalicen todas las obras de remodelación se producirá el impulso definitivo del conjunto monumental de O Castro. «Va a ser totalmente diferente el pueblo. Afortunadamente, ya hay varias casas que se han rehabilitado, hay una en obras, y espero que con la restauración los vecinos también se planteen la rehabilitación».
En este sentido, pone como ejemplo el casco antiguo de O Barco donde «son muchísimas las casas que se rehabilitaron en los últimos años cambiando la fisonomía del lugar. Espero que en O Castro suceda lo mismo. No tendría sentido que el Concello haga un esfuerzo tan grande y los vecinos no le den continuidad».
Y es que una vez acabada la restauración, la inversión pública en O Castro será de más de 2 millones de euros. Creo que este esfuerzo municipal bien merece que los vecinos den una vuelta a sus casas, aun cuando solo sea por fuera, para que luzca el pueblo en su totalidad. Estoy convencido de que se va a hacer».
De hecho, ya se han rehabilitado viviendas desde que comenzó esta apuesta por O Castro. «En las inmediaciones de la Torre había casas muy deficientes y eso ya no va a estar, de modo que vamos por buen camino», concluye Alfredo García.
La Torre de O Castro está abierta al público todos los días en verano (en invierno solo fines de semana. «Si por cualquier motivo un día no lo está, las llaves están en el bar de O Pazo de O Castro, para los turistas o personas que deseen verla», aclara Alfredo García.