O Barco tendrá un museo de la minería para impulsar el turismo industrial

510

Alfredo García: “Es un proyecto muy ambicioso, llamado a ser único, que nos diferenciará del resto del territorio de Galicia y España”

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dio a conocer en el transcurso de la presentación del estudio “Oportunidades de desenvolvemento turístico para O Barco de Valdeorras”, que el Concello ha iniciado los trámites para complementar el turismo industrial que pretende desarrollar el sector de la pizarra, una iniciativa que “significa la visita a las canteras y naves de pizarra con la creación de un museo de la minería, entre otras cosas”, detalló.

Publicidad

El regidor calificó este proyecto, que alumbrará el turismo industrial, como “muy ambicioso” y anunció que desde la institución local se están dando los pasos para la ubicación y dotación de espacios necesarios para poder ejecutarlo a medio o a largo plazo. De hecho, avanzó que será presentado en próximas fechas.

Publicidad

Alfredo García manifestó que la Corporación municipal ya es conocedora de la iniciativa pues “ya lo hemos llevado a comisión”, precisó. Dejó claro que “no es un proyecto del grupo de gobierno, sino de la Corporación”, de modo que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos que la integran.

Publicidad

El turismo industrial está llamado a ser único, “nos diferenciará del resto del territorio no sólo de Galicia sino de España”, precisó. Eso sí, apuntó que “necesitamos que la iniciativa privada se incorpore”.

Publicidad

En este sentido, apeló a la implicación de la iniciativa privada. “Como Concello podemos señalizar rutas de senderismo o cicloturismo, por ejemplo, pero no podemos brindar los servicios y entretenimiento que deben asumir las empresas”.

Publicidad

Por ello, sentenció, si el turismo industrial “llega a buen puerto será porque nos hemos puesto a trabajar todos juntos”, en alusión a que deben “remar” todas las partes implicadas para desarrollar el turismo en O Barco y Valdeorras.

Y lanzó una reflexión para el conjunto de Valdeorras: “no podemos esperar más para desarrollar el sector turístico. Tenemos paisaje, enología, una Camino de Invierno que cada día crece más; gastronomía y, muy pronto, turismo industrial.