O Barco se une por la mejora de la Atención Primaria

539
Una de las protestas por la sanidad
Publicidad

El Concello de O Barco apoya las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria. Los grupos municipales del PSOE, Riada y BNG, han firmado un manifiesto para reclamar mejoras en el centro de salud, manifiesto que será presentado a la Administración sanitaria de la Xunta.

Observan con preocupación que, a pesar de las protestas del personal del Centro de Salud, respecto a las necesidades y recursos de personal y la organización del trabajo, las administraciones del Sergas y la EOXI de Ourense no dan respuestas satisfactorias a sus demandas entrando así en una espiral de conflictividad que afecta en el ámbito laboral, asistencial y en la población de la villa barquense.

Una de las protestas por la sanidad en o Barco

“Al personal se le exige cada día mayor esfuerzo para que la población sea atendida”, explican. En el caso de los profesionales médicos —de Familia, Pediatras—, entre las jubilaciones y y bajas no cubiertas, hay días y semanas donde las consultas se disparan para el personal médico, de modo que se suman a su agenda de pacientes la de otros no cubiertas, que se traduce en multiplicar el número de pacientes y falta de tiempo para brindarles la atención que precisan.

Las organizaciones sociales y profesionales que suscriben el manifiesto, denuncian que la Atención Primaria sufre una situación de abandono, marginación y sometimiento a consecuencia de los recortes de recursos y del abandono de la promoción y prevención de la salud.

Los servicios del Centro de Salud como medicina familiar, pediatría, enfermaría, PACs, TCAEs, PSX, trabajo social, higienista, fisioterapeutas y odontología, entre oros, están sometidos a una situación de frustración profesional que califican de inaceptable debido, sobre todo a la sobrecarga de trabajo y precariedad laboral.

Las exigencias de los profesionales del Centro de Salud son:

• Incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total.

• Recuperar las Gerencias de Atención Primaria en manos de los hospitales.

• Reponer e incrementar las plazas de todas las categorías profesionales y laborales perdidas por los recortes en los Centros de Salud y PACs, para acabar con la masificación de los Centros de Salud y garantizar la calidad de la atención.

• Recuperar el modelo de Equipos y Salud Comunitaria, incorporando a nuevos profesionales como psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales etc. para garantizar una atención integral de la salud.

• Acabar con la precariedad laboral.

• Reducir la burocracia innecesaria.

• Establecer con claridad, y mediante lo acuerdo, la cartera de servicios de cada grupo profesional, para proporcionar una atención de salud integral. • Desarrollar instrumentos de participación social y profesional.

Publicidad

Consideran que en esta estrategia se deberían involucrar los Sindicatos, todo el personal de los Centros de Salud, sus organizaciones representativas y la población. Estiman que para alcanzar estos objetivos es necesario combinar medidas de presión y de negociación: los sindicatos en las Mesas Sectoriales y los colectivos sociales y profesionales en el Consejo Técnico de Atención Primaria de Galicia.

El Consejo deberá ser el órgano donde analizar, debatir y aprobar los cambios en la Atención Primaria con la creación de comisiones especificas y un tiempo de trabajo concreto de las mismas.

La gravedad de la situación y la urgencia exige que la Administración convoque la estos organismos y los dote de una auténtica capacidad para negociar y llegar a acuerdos. En caso de que esto no sea así, se comprometen a acordar las medidas de movilización y presión laboral y ciudadana que sean necesarias.