O Barco se “acercó” a Júpiter, Saturno, la Luna y las estrellas

0
178
El profesor Jose Ramón González Romay de la USC, dirigió la observación astronómica en O Barco

O Barco estuvo más cerca de las estrellas. La explanada del Campo da Festa de O Malecón fue el lugar elegido para materializar una interesante experiencia de observación y divulgación astronómica. Esta mirada al firmamento se realizó dentro programa “O camiño das estrelas, as estrelas do camiño” promovido por la Xunta, en colaboración con el Observatorio astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela.

Participantes

Unas 60 personas, de todas las edades, acudieron a esta cita con la estrellas, que se caracterizó por el relato, muy didáctico, del profesor José Ramón González Romay. Los asistentes contemplaron Júpiter,una estrella doble,la Luna y Saturno.

Publicidad

Además, tuvieron la oportunidad de realizar fotos de la superficie lunar con sus móviles a través de los oculares de dos telescopios motorizados del tipo Schmidt-Cassegrain o catadióptricos.

Se emplearon dos potentes telescopios

También pudieron ver a simple vista el tránsito de la Estación Espacial Internacional sobre el cielo de nuestra villa.

El profesor González Romay explicó los orígenes,características y curiosidades de los astros observados.Además, trató de responder las numerosas preguntas sobre astronomía de los asistentes.

Publicidad

Esta fue la segunda ocasión en que este programa de observación astronómica visita O Barco en un mes pero, en esta ocasión, a diferencia de la primera, el aspecto del cielo, un poco nuboso al principio pero despejado después, permitió  que los asistentes disfrutasen de dos horas de observación astronómica en buenas condiciones.

Fue toda una experiencia que cautivó a los asistentes.