Es una de las iniciativas dentro del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, que contempla además para el municipio un mirador, un centro de recepción de turistas y una ruta de senderismo
El Concello de O Barco acondiciona una estancia de la Casa del Río Cigüeño para que la Ruta do Viño pueda realizar actividades y catas y pueda transformarse en un centro de recepción de turistas y para todas las actividades que se puedan realizar. Será dotada de todos los medios como equipos de sonido y video, entre otros. Esta es una de las iniciativas que ya fue adjudicada y que forma parte del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, que gestiona el GDR con fondos europeos.
Además, tiene en proyecto la dotación de un mirador en la Ruta da Santa Compaña y una ruta de senderismo. Pero también, la idea es realizar un estudio de viabilidad para la creación de un museo de la minería.
El alcalde, Alfredo García, señala que la inversión será, aproximadamente, de unos 100.000 euros, dentro del citado Plan de Sustentabilidade Turística. «Cada Concello presenta su proyecto al Plan de Sustentabilidade Turística pero con una visión de comarca. Este proyecto es conjunto y global de Valdeorras. Lo que beneficia a una localidad, acaba beneficiando a Valdeorras. Somos una comarca lo suficientemente pequeña como para trabajar en equipo», señala.
En este sentido, el alcalde de O Barco valora que los municipios de Valdeorras «estamos trabajando en la buena línea, buscando que todas las iniciativas sumen. Lo que es bueno para la comarca es bueno para los concellos y a la inversa. Esto significa que en la práctica cuando los turistas vengan a cualquiera de los concellos tengan la opción de visitar espacios de la comarca y quedarse a dormir donde elijan. Todo redunda en el conjunto comarcal».
El Plan de Sustentibilidade Turística en Destino es una gran oportunidad para desarrollar el turismo en Valdeorras.