O Barco “encenderá el Xacobeo” iluminando de azul la Consistorial

Publicidad

Un total de 91 monumentos de toda España se iluminarán de forma secuencial en la cuenta atrás hacia el Año Santo

O Barco es el municipio del Camino de Invierno, a su paso por Valdeorras, que forma parte del proyecto de la Xunta “Acende o Xacobeo”, que iluminará de 91 monumentos singulares de toda España como cuenta atrás del inicio del Año Santo el día 31 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa. 

En el caso del municipio barquense será iluminada la Casa Consistorial del 22 al 25 de diciembre.

Publicidad

Se trata de 41 monumentos representativos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la Comunidad gallega, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa.

Publicidad

La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases –del 22 al 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31- y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas jacobeas hasta llegar a la catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.

Publicidad

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta en la presentación del proyecto en Santiago junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

A la iniciativa se sumaron 10 comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago.

Publicidad

Castilla y León seguirá la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de autonomías el encendido se realizará el 31 de diciembre.

En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato estarán presentes durante toda la Navidad.

Publicidad

El vicepresidente primero de la Xunta destacó que el Xacobeo 2021, que comienza en unas semanas, supondrá una oportunidad histórica para la reactivación del sector turístico y de la economía gallega y también para proyectar Galicia en el exterior, a través de un elemento de referencia tanto a nivel nacional como internacional como es el Camino de Santiago.

Publicidad

Por ello, otra de las iniciativas de la programación incluye la instalación de varios mojones donados por la Xunta en lugares emblemáticos del mundo con vinculación con los gallegos en el exterior como la inaugurada esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

Publicidad

Alfonso Rueda apeló a la implicación de todos los ayuntamientos gallegos en un Xacobeo diferente y descentralizado debido a la covid-19 pero el mejor de los Xacobeos posibles, del que aseguró que todos los turistas y peregrinos que se acerquen a Galicia van a poder disfrutar con todas las garantías gracias a todas las medidas llevadas a cabo para contar con un Camino Seguro.