Nuevo plan para el ocio nocturno en Galicia

Publicidad

La Xunta lo establece por niveles y a la espera de la decisión de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo ratifique

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la covid-19, ha dado el visto bueno al Plan de ocio nocturno de Galicia, elaborado conjuntamente por la Xunta y los representantes del sector.

De este modo, y a la espera de que Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique las medidas que contempla el protocolo, los locales de ocio nocturno se podrán adherir a dos niveles, según su nivel de compromiso en la aplicación de medidas sanitarias adicionales, y en función de las buenas prácticas que lleven a cabo.

Al igual que el protocolo recién aprobado para el sector de la hostelería, este nuevo Plan para el ocio nocturno pretende crear un marco de estabilidad para el sector, estableciendo niveles de compromiso independientes de la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

Publicidad
Publicidad

Así, en el nivel 1 de compromiso -una «cunchiña«-, se establecerá el 50% de aforo en el interior de los locales y el 75% en su exterior. En este nivel básico, el horario límite de cierre al público será a las 3 horas de la madrugada y el personal trabajador deberá realizar un curso formativo de dos horas de duración.

En el nivel 2 de compromiso de respeto de las medidas covid -dos «cunchiñas«-, se fija una capacidad máxima del 75% de aforo en el interior de los locales y del 100% en sus terrazas. Asimismo, para acceder a los locales se deberá presentar la certificación de vacunación covid completa, certificados de prueba negativa reciente o haber superado la enfermedad. El horario límite de cierre al público será a las 4 horas de la madrugada y, en materia de formación, el personal deberá realizar un curso de cuatro horas de duración.

Publicidad

El nuevo Plan de Ocio nocturno de Galicia, también contempla un tercer nivel extraordinario de medidas, que estaría vinculado a una eventual gravedad de la situación epidemológica y de la ocupación asistencial de los centros sanitarios gallegos. Este nivel solo sería aplicable en caso de decidirlo las autoridades sanitarias. De ser el caso, los establecimientos solo podrían tener un aforo del 50% en las terrazas, siempre con los clientes sentados en las mesas. El horario de cierre sería a la 1 de la madrugada.

En todos estos niveles, se deberán cumplir el conjunto de medidas higiénico-sanitarias establecidas con carácter general, y entre las que se encuentran: el uso obligatorio de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad, garantizar la limpieza y desinfección periódica del local y de su equipación, así como la renovación del aire y el control de los niveles de CO2. El cumplimiento de las medidas del nuevo Plan de Ocio Nocturno de Galicia serán supervisadas por los inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Pública.