«No Nadal, escolle!»: La campaña provincial de Tráfico

Publicidad

En 2021 hubo 12 siniestros mortales en carreteras y vías urbanas y 44 heridos graves por accidentes

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, pide prudencia a los conductores ante las fiestas de Navidad y evitar el consumo de alcohol y drogas al volante. Así lo indicó durante la presentación de la campaña de seguridad vial provincial «No Nadal, escolle!», que invita a los conductores a elegir la manera de volver a la casa sanos y salvos.

Emilio González, que estuvo acompañado del jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, David Llorente; del alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor; y de los tenientes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Javier Barja y Juan Carlos Nogales; destacó que “en estas fechas de reuniones familiares, con amistades y con compañeros de trabajo, el número de desplazamientos cortos y conocidos aumenta, incrementándose los descuidos a la hora de cumplir las normas de tráfico”.

«Acorde al título de la campaña queremos trasladar de una manera realista a los conductores, con la escenificación de un accidente, la responsabilidad que adquieren a la hora de conducir tras ingerir alcohol u otras drogas. Todos podemos elegir el vehículo que queremos que nos lleve de vuelta a la casa”, subrayó el subdelegado del Gobierno.

Publicidad
Publicidad

En la presentación se desplegaron diferentes tipos de vehículos: un taxi, un vehículo siniestrado, un vehículo de emergencias, una grúa; un vehículo de Atestados de Tráfico, una ambulancia y, por último, un furgón fúnebre.

Emilio González apeló a la responsabilidad de los conductores y invitó a los conductores a que “en caso de consumir alcohol u otro tipo de drogas opten por desplazarse en taxi o en transporte público para evitar accidentes”.

Por su parte, el jefe provincial de la DGT, David Llorente, señaló que la suma de las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol y de las drogas supuso, en lo que va de año, la detracción de 8.198 puntos de carnés de conducir en Ourense, siendo esta la principal causa de pérdida de puntos y superando a los detraídos por exceso de velocidad (8.030 puntos).

Publicidad

“Debemos prestar atención al incremento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos, psicofármacos que pueden dar positivo en los controles de drogas y que, muchos de ellos, están contraindicados para conducir con seguridad un vehículo a motor”, subrayó David Llorente.

Asimismo, señaló que en la provincia en el año 2021 se produjeron 9 siniestros mortales en carretera, a los que hay que sumar tres más en vías urbanas, y 44 heridos graves.

El jefe provincial de la DGT insistió en la importancia de “no relajarse al volante”, así como adecuar la velocidad al estado de la vía y emplear los elementos de seguridad del vehículo.

Durante la presentación de la campaña de seguridad vial provincial se efectuó también un control preventivo de alcoholemia y drogas a los conductores de los vehículos que circulaban por la zona, en el marco de la campaña nacional que se está desarrollando entre lo 6 y el 12 de diciembre.

La presentación contó con la colaboración de los representantes del colectivo de víctimas de accidentes, Félix González y Daniel Fernández; de la Guardia Civil de Tráfico; Protección Civil de Pereiro de Aguiar; Cruz Roja; taxis; grúas y funerarias.