«No a la violencia machista»: 25N en O Barco

Publicidad

El Día Internacional contra la violencia de género se celebró con lectura de manifiestos y música

«No a la violencia machista». Este fue el sentir unánime expresado en los actos de esta mañana en la Praza do Concello de O Barco, donde se celebró el 25N con una concentración que innvolucró a vecinas, vecinos, la comunidad escolar (concretamente alumnado del IES Lauro Olmo, IES Martaguisela y Colegio Divina Pastora). Hubo lectura de manifiestos, música y palabras de repulsa contra la violencia de género.

El concejal de Servicios Sociales, Orlando Saavedra, leyó el manifiesto institucional de la Corporación municipal, cuyos representantes estuvieron en el acto. Señaló que el camino hacia la igualdad y una sociedad libre de toda violencia todavía es largo, de ahí la necesidad de seguir trabajando y hacer cada día más firme el compromiso contra esta lacra social.

En España, desde 2003 fueron asesinadas 1.236 mujeres, de ellas 67 en Galicia. En el primer semestre de este año de 2023 fueron presentadas 1.707 denuncias, según datos del Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial. «Ningún dato de violencia contra las mujeres es aceptable en una sociedad que defienda la libertad, igualdad y justicia», señaló.

Publicidad

«La violencia de género es una terrible vulneración de los Derechos Humanos que pone en cuestión la calidad democrática de nusetro país. El derecho a la igualdad, la libertad, la seguridad y la dignidad se pierde con cada asesinato machista», indicó Saavedra.

Lo más preocupante es la visión de una parte de la juventud, que «considera que la violencia de género no existe y es solo un invento ideológico», manifestó Saavedra, para proseguir que ante el negacionismo y la banalización de la violencia machista, es urgente «un compromiso político y presupuestario firme por parte de todas las instituciones».

Apeló a la colaboración entre todas las Administraciones públicas y la sociedad. Citó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para la prevención y erradicación de la violencia y ratificó el compromiso firme del Concello de O Barco de Valdeorras contra la violencia machista.

«No es posible una sociedad democrática sin la libertad y la igualdad de las mujeres», concluyó Saavedra.