Nace «Terra», la primera asociación de productores tradicionales de Galicia y Portugal

Publicidad

La promueve el Eixo Atlántico ideada por el Concello de O Barco y respaldada por Trás-Os-Montes y Vila Nova de Famãlicao

«Terra». Así se llama la primera asociación luso galaica de productores tradicionales que acaba de nacer impulsada por el Eixo Atlántico, el Concello de O Barco, la comarca portuguesa Trás-Os-Montes y la Cámara municipal de Vila Nova de Famãlicao. Esta mañana fue presentada después de la firma del acta fundacional. Da sus primeros pasos aglutinando productos agroalimentarios como la castaña, aceite vino, licores, miel y otros ligados al territorio.

El presidente de la asociación es Óscar Freire (de la Cooperativa Amarelante); el vicepresidente, Alberto Teixeira de Carvalho de Frutivinhos (Vila Nova de Famãlicao); el tesorero, Diego de la Torre (productor de aceite); el secretario, Saúl García (de Barbudos Cooperativa); vocal, Catia Rodrigues Afonso (de Olivadouro, Bragança) y vocal, Francisco Figueiredo (de Sabores e Tradiçoes de Bragança).

El alcalde de O Barco, Alfredo García, dijo que se cumple un objetivo en el que se lleva trabajando siete años. «El Eixo Atlántico ha ayudado, y lo seguirá haciendo, a la promoción de los productos con la organización de ferias. La Administración no puede comercializar o ser un punto de venta, sino apoyar para que sean ellos mismos los que se encarguen de vender sus productos».

Publicidad

Por su parte, el secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, dijo que el Eixo Atlántico mostró su satisfacción de la constitución de la asociación, y que el acto se formalizase en O Barco, porque el proyecto nació de una idea del alcalde de O Barco, Alfredo García, a la que después se incorporó la Comunidade Intermunicipal de Trás-Os Montes y Vilanova de Famãlicao.

Vázquez Mao expresó que el respaldo a la constitución de la asociación forma parte de la estrategia de «refuerzo del eje interior»: Lugo, Ourense y Trás-Os-Montes, el núcleo demográfico más castigado. Se trata de ayudar a fijar población, reto que se consigue creando condiciones para que «la gente pueda vivir aquí», puntualizó.

Dijo que los productos son «una imagen de marca del territorio» y que el Eixo Atlántico seguirá apoyando las ferias, pero, a partir de ahora, tendrá que asumir la «gobernanza» la nueva asociación, es decir tendrá que organizarlas pues «son los productores los que tienen que comercializar».

Rui Caseiro, representante de Trás-Os-Montes felicitó la labor del Eixo Atlántico por la capacidad de movimiento y dinamización de un territorio y por impulsar la asociación de productores que, calificó, «es muy importante».

Lalo Santos, concejal de Promoción Económica, definió que la puesta en marcha de la asociación como una herramienta práctica para desarrollar grandes objetivos como el impulso al medio rural y, al mismo tiempo, visualizarlo. «Permite que los propios productores hablen entre ellos y tener un canal directo de comunicación con las administraciones. Es una herramienta eficaz de gestión que optimiza la relación entre los productores y la administración y que se cumplan los objetivos».

El presidente de la nueva asociación, Óscar Freire, miembro de la Cooperativa Amarelante de Manzaneda, también señaló que la puerta de la asociación está abierta para incorporar en el futuro a otros emprendedores.

El objetivo del nuevo colectivo es promover productos del territorio de elaboración artesanal.