Nace el primer Orgullo LGBT en Valdeorras

Publicidad

La promueven jóvenes de A Rúa y O Barco para celebrar y concienciar sobre la necesidad de respetar los derechos y dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual

Publicidad

Un grupo de jóvenes de A Rúa y O Barco se han unido para promover la primera fiesta del Orgullo LGBT en Valdeorras. El objetivo es «concienciar a la sociedad sobre la necesidad de respetar las derechos y dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género». Se trata de una jornada de divulgación para dar visibilidad al colectivo LGBT.

Todavía no tienen clara la fecha porque el Día Internacional del Orgullo LGBT es el 28 de junio, pero este año cae a miércoles así que la idea pasa por hacerlo el fin de semana de esa semana para concentrar a mayor número de personas.

Publicidad

«Tenemos interés y motivación en hacerlo», dicen Xabier Pérez, Celia Fernández y Ana Trincado, de A Rúa, si bien hay más nombres en la organización hasta completar la veintena de personas que la integran, con edades comprendidas entre los 17 y 20 años.

Publicidad

El evento persigue implicar «al mayor número de participantes para que sea un punto de encuentro y diálogo. Está abierto a toda la población». Para ello, se están poniendo en contacto con ayuntamientos y también agrupaciones musicales pues «pretendemos hacer por la mañana un acto en A Rúa y hacia el final de la tarde, otro en O Barco, con microfonos abiertos, mesa redonda y paneles informativos, además de un concierto«, cuentan.

«Será una jornada para reivindicar y, al mismo tiempo, para celebrar la diversidad», argumentan.

Publicidad

Son partidarios de conmemorar porque «el orgullo LGBT es una oportunidad para recordar que la lucha por la igualdad de derechos LGBT continúa en todo el mundo. Aún queda mucho por hacer para acabar con discriminación y la violencia hacia las personas LGBT».

Afirman que los derechos LGBT no se limitan a la igualdad matrimonial o las leyes que protegen la diversidad sexual y de género, sino que también abarcan aspectos como la educación, el empleo, la salud o la violencia de género.

Finalmente, reseñan que hay avances. «En Galicia la lucha por los derechos LGBT tiene gran relevancia, cada vez hay más asociaciones y colectivos LGTB que trabajan para defender los derechos e intereses de la comunidad, y que ofrecen recursos y apoyo a aquellas personas que lo necesitan», concluyen. No obstante, subrayan que en el rural hace falta mayor visibilidad.

El grupo de jóvenes está en instagram, con el nombre valdeorrasconorgullo.