Miñones repasó en O Barco las inversiones del Gobierno central

Publicidad

Mantuvo un encuentro con el alcalde, Alfredo García, y el senador Miguel Bautista además de visitar la Torre de O Castro

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, realizó su primera visita oficial a O Barco. Aquí, mantuvo una reunión con el alcalde, Alfredo García, a la que acudió también el senador socialista Miguel Bautista, durante la que abordó las inversiones que el Gobierno central realiza en Valdeorras y que suman casi 74 millones de euros.

Miñones conoció y recorrió la Torre de O Castro, patrimonio del municipio que muy pronto registrará una nueva fase de restauración —presupuestada en 300.000 euros a través del “programa del 1,5% cultural”—; se asomó y alabó el gran mirador del lugar lugar y habló de la circunvalación de O Barco, la futura A-76 (Ourense-Ponferrada) y de la próxima apertura en la villa —en septiembre— de la oficina del DNI.

Publicidad

El delegado de gobierno dijo que en su encuentro con Alfredo García abordaron obras del Ministerio de transportes como es la variante de O Barco, que supone 46 millones de euros licitados y adjudicados.

Publicidad

“El alcalde me trasladó esa necesidad de seguir apostando por esa obra y que se le dé un impulso desde el Ministerio”, subrayó. Por ello, a partir de septiembre se reunirá con la secretaria de Estado, Isabel Pardo, para trasladarle la necesidad de “ese impulso necesario”, matizó.

Miñones recordó que en este momento ya se están haciendo trabajos específicos de excavación en el túnel de O Serro así como la conectividad con la N-536. Dio a conocer que actualmente se está haciendo una modificación del proyecto para adaptarlo a las necesidades técnicas y geotécnicas.

Sobre la autovía A-76, el delegado de Gobierno dijo que el Ministerio va a priorizar priorizar el tramo entre O Barco y Ponferrada. “Son 3 fases en las que se está trabajando en los proyectos de redacción y el estudio de impacto”.

Miñones destacó otras inversiones destacadas en O Barco, como la que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para perfeccionar la depuradora y saneamiento y el proyecto que unirá el Campiño de Viloira con el área del Salgueiral.

El delegado de Gobierno subrayó la labor de Alfredo García desde hace años en la lucha para contar con un servicio permanente para la expedición del DNI y que ahora se materializa. En este apartado agradeció al Ayuntamiento la colaboración con el Ministerio, en este caso, con la Policía Nacional para habilitar un espacio dentro de la Casa Consistorial.

Avanzó que la Delegación de Gobierno iniciará en septiembre un programa piloto que desplazará a los ayuntamientos a técnicos de la Subdelegación para la expedición de certificados electrónicos, una iniciativa que agilizará procesos y evitará los desplazamientos de los ciudadanos.

Miñones no pasó por alto las inversiones del IDAE destinadas a eficiencia energética, concretamente 1,3 millones de euros.

Fue una fructífera visita en la que también estuvieron el senador Miguel Bautista, la alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista y el alcalde de Vilamartín.