Miñones: “Hay que apostar por el comercio local, motor de las villas”

Publicidad

El delegado de Gobierno en Galicia visitó Trives y citó la inversión de 850.000 euros del Plan de Recuperación en tres iniciativas para el fomento y modernización del tejido comercial en la provincia de Ourense

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dijo hoy en A Proba de Trives que el Gobierno destina 843.616 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a tres proyectos en la provincia de Ourense para el fomento y la modernización del comercio en zonas turísticas y en zonas rurales.

Los fondos forman parte de las líneas de ayudas para impulsar la competitividad del sector comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contemplan una dotación de 4,17 millones de euros para 9 proyectos en Galicia.

Publicidad

José Miñones visitó esta mañana A Pobra de Trives, donde un proyecto para la regeneración del comercio recibirá 368.974 euros, enmarcados en la línea de ayudas a zonas de afluencia turística.

Publicidad

El delegado del Gobierno, junto con la alcaldesa, Patricia Domínguez, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, visitó la zona comercial en la que se desarrollará la iniciativa y señaló que “permitirá posicionar la villa como el centro neurálgico de comercio de la comarca, con comerciantes cualificados y en un entorno sostenible que invite a decantarse por el comercio local, ofreciendo todas las facilidades de compra de forma presencial y online”.

Publicidad

En la provincia de Ourense, otras dos iniciativas son beneficiarias de la línea de ayudas dirigidas mercados rurales sostenibles. Se trata de las presentadas por la Diputación
de Ourense y por el ayuntamiento de San Xoán de Río
, que percibirán entre ambas ayudas por valor de 474.642 euros para la modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de su economía.

José Miñones destacó que con estas ayudas del Plan de Recuperación, “el Gobierno realiza una inyección económica clave para la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Pero también busca reforzar el tejido comercial en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas”.

Publicidad

El Gobierno persigue que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de los comerciantes, generando oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales para afrontar el reto demográfico, puntualizó José Miñones.

Por ello, animó a los ayuntamientos y las diputaciones a aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación para potenciar y transformar la red comercial, con una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años.

Publicidad

“Es preciso apostar por el impulso del comercio de proximidad, que es el motor económico y social de nuestras villas, para no quedar desbancado y desconectado de los nuevos hábitos de consumo”, subrayó el delegado del Gobierno.

Por último, valoró que estas acciones demuestran “el compromiso del Gobierno de España con la recuperación económica de Galicia y, en particular, de la provincia de Ourense, acercando recursos para apoyar el sector comercial, combatir el desempleo y contribuir a asentar población en los municipios más pequeños”.