La directora de Salud Pública de la OMS (con raíces en O Barco) fue elegida por la Diputación de Ourense por su labor de concienciación sobre la pandemia
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, entregará mañana en Oviedo el Premio Ourensanía 2020 a la doctora de origen ourensano (O Barco de Valdeorras) María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El acto se celebrará en el centro cultural de Plaza Trascorrales de la capital ovetense y corresponde al galardón que le fue concedido a la doctora Neira en 2020 y que por motivo de la pandemia tuvo que ser pospuesto.
El jurado de premio, que adoptó su decisión por unanimidad, destacó la gran labor que la doctora Neira está desarrollando en ámbito divulgativo y de concienciación sobre la pandemia del COVID-19 desde la sede central en Ginebra.
María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica y posteriormente se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas.
En 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.
Entre los premios que ha recibido figuran la “Orden del Mérito Nacional” (Gobierno de la República Francesa, 2006); el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan, y el Premio “Woman” (2015) recibido de manos de la Reina Letizia, reconocimientos a los que une este año el Premio Ourensanía (2020).