María Neira, directora de Salud Pública de la OMS con raíces en O Barco, Premio Ourensanía

927
María Neira

La Diputación le otorga este galardón por la labor de la doctora en la concienciación sobre la pandemia de la COVID-19

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, recibirá el Premio Ourensanía 2020. Neira es de La Felguera (Asturias) si bien su padre era de O Barco.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dio a conocer el fallo del jurado que determinó conceder el galardón a la doctora, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jurado, que adoptó su decisión por unanimidad destaca la gran labor que la doctora Neira está desarrollando en ámbito divulgativo y de concienciación sobre la pandemia del COVID-19 desde la sede central en Ginebra. 

María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de Endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica y posteriormente se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas.

Publicidad

Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

Entre los premios que ha recibido figuran la “Orden del Mérito Nacional” (Gobierno de la República Francesa, 2006); el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan, y el Premio “Woman” (2015) recibido de manos de la Reina Letizia, reconocimientos a los que une este año el Premio Ourensanía (2020). 

Manuel Baltar destaca que con este premio “la Diputación de Ourense distingue a una de las personalidades más importantes del mundo en el ámbito del COVID-19, un reconocimiento que recae en María Neira pero que, a través de ella, se hace extensivo a todas las personas, colectivos y organizaciones que, como la OMS, luchan en el mundo contra la pandemia del coronavirus”, afirma el presidente Baltar, quien felicitó a la premiada y le trasladó que la provincia de Ourense “estará encantada de recibirla el próximo 11 de noviembre en la gala de entrega del Premio Ourensanía para hacerla entrega del galardón”, gala que se celebrará, como viene siendo tradicional, en el Teatro Principal de la capital ourensana. 

El Premio Ourensanía es un reconocimiento honorífico que la Diputación de Ourense otorga a aquellos ourensanos vinculados a la provincia que han destacado en sus facetas profesional, social o intelectual.