Manuel Borrás: “En Valdeorras hay una cultura de cine que me ha sorprendido”

0
407
Manuel Borrás, en el Cine Avenida de A Rúa

El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue el lugar elegido, el martes, para la proyección de cortometrajes con motivo del programa “Valdeorras: Denominación de Cine”. Manuel Borrás —Manel— fue el protagonista de la sesión, abierta con su corto “Tinta: els bombardejos de la por”, una mirada profunda, breve, en 20 minutos a los bombardeos de la aviación italiana y alemana durante la Guerra Civil que se produjeron sobre la costa catalana, en la población de Sant Feliu de Guíxols, tierra natal del autor.

Manuel Borrás, a la puerta del Centro Cultural Avenida de A Rúa

El documental deja constancia de cómo “llovieron” más de 500 bombas en un pueblo tan pequeño como Sant Feliu y se formula la pregunta del por qué, intentando responderla. “El litoral era un frente de guerra. Aproveché testimonios reales y de ficción para explicarlo”, cuenta.

La historia surgió a raíz del testimonio escrito de un vecino del pueblo que Manel Borrás se encontró en el archivo municipal, en el que retrataba el día a día de la localidad. “Estaba todo muy tapado”,añade.

Manuel Borrás, en el Cine Avenida de A Rúa

Ahora, existe la posibilidad de llevarlo a la gran pantalla con un presupuesto de 2 millones de euros, proyecto que está pendiente de cerrar. De hecho, el corto es un “teaser” —un pequeño “trailer”— de lo que será la película.

El Centro Cultural Avenida de A Rúa registró la proyección de cortos el martes

Borrás considera que el cortometraje atraviesa un buen momento en España. Explica que hay gente que intenta innovar, personas jóvenes que están escalando puestos con grandes ideas. Además, “la posibilidad de tener en el móvil una cámara ya te permite hacer un buen corto. Antes era más complicado. Es más, hay festivales de ello”. En este sentido, argumenta que hay plataformas digitales específicas.

Olalla y Xavi, de la productora Sintelobos

Manel Borrás es conocido en el mundo audiovisual. Empezó hace muchos años en el ámbito de los dibujos animados. Lo dejó y trabajó en campos que nada tenían que ver con este mundo como la sanidad y hasta fue jefe de obra. Pero regresó con fuerza hace, aproximadamente, ocho años.

Si tuviese que hacer una recomendación a las personas que empiezan en el mundo audiovisual contaría su experiencia: “Me uní con profesionales para aprender de ellos. Y así aprendí”. Además, considera que antes de hacer un largometraje, “se debe empezar por los cortos, que es una fórmula mucho más económica y facilita el conocimiento”.

Valora que “en Valdeorras hay una cultura de cine que me ha sorprendido” y se muestra encantado de que le hayan invitado al gran evento de “Valdeorras: Denominación de Cine”.

Su carrera va en ascenso. Además del proyecto de la conversión de su corto en largometraje, próximamente se embarca en una película como ayudante de dirección y también en otra en “Bollywood”.

Publicidad

En el Centro Cultural Avenida de A Rúa también se proyectaron los cortometrajes Leica History de Raúl Mancilla,Hostal Orión, de Jaume Garrido, Finder: un juego de niñosde Pablo Gilez y Ángeles, de César Barrejón y Nacho.

La concejala Joana Gómez también asistió a la proyección

Hoy, miércoles es el día de búsqueda de figurantes para los cortometrajes, en A Rúa, de 17,00 a 18,00 horas en la antigua oficina de turismo de la calle Campo Grande.

Publicidad

“Valdeorras: Denominación de Cine” es un concurso nacional de cortometrajes que puso en marcha la productora Sintelobos, patrocinado por la Denominación de Origen Valdeorras. Un total de 14 equipos de toda España están participando en la zona. Habrá dos ganadores.

El evento continúa hasta el domingo en O Barco, A Rúa y Vilamartín.