Manifestación por la sanidad en Valdeorras: el 28 de noviembre

Publicidad

La concentración de esta jornada contó con la presencia del socialista Gonzalo Caballero y la nacionalista María González Albert

Nueva jornada de concentración las puertas del Hospital Público de Valdeorras para reivindicar una sanidad digna y de calidad. La respuesta fue multitudinaria, con la participación de más de 200 personas. Esta vez, con una novedad: la manifestación anunciada ya tiene fecha, el 28 de noviembre.

A la protesta acudió Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE), secretario xeral de los socialistas en Galicia, que estuvo acompañado de representantes del PSOE en Valdeorras como la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista; el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro; ediles de O Barco y A Rúa como Aurentino Alonso, Orlando Saavedra y Luis Fernández Gudiña, respectivamente, entre otros muchos.

Publicidad

También estuvieron miembros del BNG como la diputada nacionalista en Parlamento galego, María Albert.

Publicidad

Víctor Pariente: “No tenemos traumatólogo, no tenemos profesionales”

Víctor Pariente, representante de la Xunta de Personal, informó a los asistentes de “malas noticias para la sanidad valdeorresa”, la baja del único traumatólogo que hay en el centro hospitalario. “No tenemos traumatólogo, vienen de Ourense, o no. No tenemos profesionales. No podemos seguir así”, puntualizó.

Calificó de abandono la situación que vive el Hospital, cuya área de influencia abarca 30.000 personas. “Cualquiera de nosotrospuede sufrir un infarto, una caída, un accidente de coche. Que no tengamos asistencia es ”.

Publicidad

En cuanto a las inversiones de la Xunta en sanidad, Pariente argumentó que aún cuando hay previsto 1,1 millones de euros para el Hospital Público de Valdeorras, “cada vez que hay una movilización siempre se dice que se va invertir en el hospital”.

María Albert (BNG): “Merecemos una asistencia sanitaria de primera”

La diputada nacionalista en el parlamento galgo, María González Albert, defendió la recuperación del “área sanitaria” en Valdeorras y el freno a los recortes en la atención sanitaria.

Publicidad

Recordó que el BNG ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara gallega para solicitar “personal especialista en traumatología y radiología”.

Concretamente, en Traumatología —citó— se ha pasado de cuatro profesionales a un especialista, mientras que en Radiolgía hay dos radiólogos y uno “está exento de guardias”. En ambos servicios, además, “no se cubren las guardias del fin de semana”, circunstancia que obliga a desplazarse hasta el Hospital de Ourense con lo que esto conlleva: más de una hora de viaje. También subrayó el déficit de ambulancias.

“Merecemos una asistencia sanitaria de primera, próxima y una sanidad que atienda a una población envejecida que vive a grande distancia de todas las ciudades gallegas”, puntualizó.

Y garantizó que el BNG seguirá respaldando todas las iniciativas en favor de una sanidad digna.

.